El gobierno de Venezuela tensa la cuerda con España luego de que llamara a consultas a su embajadora en España y citara al embajador español en Caracas a comparecer en la sede del Ministerio de Exteriores.
La noticia llegó a través del canciller chavista, Yván Gil y se produce en un contexto de crecientes tensiones bilaterales, después de que el líder opositor Edmundo González, decidió pedir asilo en Madrid y abandonara su país el pasado domingo.
Posteriormente, el Congreso español aprobó una proposición no de ley (carente de valor jurídico) en la que pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, algo que no ha sucedió ya que el Gobierno español, como gran parte de la comunidad internacional, sigue en espera de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro presente las actas electorales en la que se demuestra quién fue el ganador de los comicios.
Gil publicó un mensaje en la plataforma de mensajería Telegram, en el que hizo alusión a los comentarios «insolentes, intervencionistas y groseros» de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, como motivación para tomar la medida.
En concreto, Robles calificó de “dictadura” al régimen chavista, recordando a todos los venezolanos que han tenido que abandonar su país debido al grave deterioro de la situación política y económica.
“Recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven”, dijo Robles ayer durante la presentación de un libro.
El canciller Gil concretó que había llamado a consultas en Venezuela a Gladys Gutiérrez, embajadora del país en España, al tiempo que convocó al embajador español en Venezuela, Ramón Santos, para que comparezca este viernes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores .
En tanto que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó su respeto a la “decisión soberana” de Venezuela de convocar al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante diplomática en Madrid, y evitó calificar al país sudamericano de “dictadura”.
“Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto no hay nada que comentar”, expresó en canciller español.
RLO