Venezuela, cinco días entre penumbras y crisis

​La emergencia, el peor corte de electricidad que afecta a 30 millones de habitantes, mantiene intermitente el servicio de luz en varios sectores.

La emergencia, el peor corte de electricidad, afecta a 30 millones de habitantes. Reuters
Agencias
Caracas /

El gigantesco corte de luz en Venezuela, que el presidente Nicolás Maduro consideró el "peor ataque eléctrico" en la historia de América Latina que atribuye a Estados Unidos y a Juan Guaidó, afecta a Caracas y 22 de los 23 estados del país desde el jueves.

​La emergencia, el peor corte de electricidad que afecta a 30 millones de habitantes, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el jueves.

Jueves 7 de marzo:

La corriente eléctrica se cortó en Caracas a las 16:50 horas locales, provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos. Mareas de personas caminaron varios kilómetros tras salir de sus trabajos.

Sabotaje de EU

En Twitter, el presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos. "La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadunidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", escribió el mandatario socialista.

La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse, ubicado en el estado Bolívar. "Sabotearon la generación en Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", publicó en Twitter la empresa.

Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

Suspenden clases y actividades laborales.

Viernes 8 de marzo:

El servicio eléctrico quedó restablecido en algunas zonas de la capital de Venezuela.

Poco después del mediodía, el suministro se reanudó en unos 13 barrios capitalinos, según medios venezolanos.

Sábado 9 de marzo:

Reportan 15 pacientes renales muertos tras la paralización de servicios de diálisis a 48 horas del apagón masivo.

Venezolanos buscan señal para sus celulares

Familias enteras estacionan sus autos y forman una larga fila al borde de la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, para intentar captar algo de señala en sus celulares.

La economía y los servicios bancarios se mantenían prácticamente paralizados.

Domingo 10 de marzo:

Juan Guaidó confirma que son 17 muertos en los hospitales por la falta de electricidad.

El líder parlamentario solicita a los diputados decretar el "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país por el apagón.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció una segunda suspensión de las clases y las actividades laborales tras 72 horas sin luz.

Los habitantes denuncian escasez de agua y putrefacción en alimentos frescos.

Aerolíneas extranjeras cancelan vuelos a Caracas por cortes eléctricos.

Lunes 11 de marzo:

Caracas y otras zonas amanecen con energía parcial.

Se registran saqueos en varios comercios.

Guaidó y su equipo viajan al municipio Baruta en Caracas, donde estallaron los transformadores para conocer la situación de primera mano.

La organización Médicos por la Salud informa que asciende a 21 los muertos en hospitales por fallas eléctricas.

El Parlamento de Venezuela autoriza a Guaidó de forma unánime decretar "alarma" por apagón, que regirá por 30 días.

Guaidó convoca a manifestaciones para el martes por el apagón.

Martes 12 de marzo:

Se cumplen 100 horas del apagón.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirma que "ya está" restituido "casi en su totalidad" el servicio eléctrico en el país.

"A esta hora la casi totalidad del suministro de la energía eléctrica ha sido restituido en todo el territorio nacional", dijo Rodríguez ante periodistas.

Ante la prolongación de la crisis, el gobierno volvió a extender hasta este martes la suspensión de la jornada laboral y estudiantil que había ordenado el jueves.

Maduro anuncia la distribución de comida y asistencia a hospitales.

Opositores, convocados por su líder, Juan Guaidó, protestan contra el presidente Nicolás Maduro.

jos

LAS MÁS VISTAS