La ONG Ve sin Filtro acusó al gobierno de Venezuela de bloquear 97 dominios en línea, de los cuales 62 pertenecen a medios de comunicación digitales.
La ONG explicó que los bloqueos provienen de distintas operadoras públicas y privadas que funcionan en el país caribeño y compartió la información en el marco del Día Mundial contra la Censura en Internet.
"En el Día Contra la Censura en Internet, denunciamos el bloqueo arbitrario que se mantiene contra 97 dominios por parte de distintas prestadoras del servicio en Venezuela. 62 de estos dominios pertenecen a medios de comunicación o páginas que publican contenidos informativos, detalló la organización en su cuenta en Twitter.
Subrayó que, además de los bloqueos, "las intimidaciones y el acoso en línea" son otros mecanismos empleados para censurar dentro de Internet.
"Las intimidaciones y el acoso en línea son otras formas de silenciar las informaciones y amordazar la sociedad civil. También el uso de técnicas de ataques informáticos a los servidores donde se publican las páginas web", explicó la ONG.
A los bloqueos, la organización sumó también como formas de censura en línea "las reiteradas fallas en el servicio eléctrico" que se reportan en la nación petrolera y que "hacen muy difícil el pleno disfrute del acceso a Internet, considerado por Naciones Unidas como un derecho fundamental".
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también se pronunció, a propósito de la fecha, y exigió que "terminen los bloqueos contra dominios en Venezuela".
Además, solicitó "la creación y aplicación de políticas claras que promuevan el pleno ejercicio de los derechos en Internet".
En marzo pasado, Ve sin Filtro denunció "la extensa y sostenida" política que, aseguran, se mantiene en Venezuela para restringir el ejercicio de los ciudadanos de ese país a sus derechos en línea y que afecta principalmente a medios de comunicación y sitios informativos.
aag