La Unión Europea (UE) no podrá observar "ningún" proceso electoral en Venezuela mientras mantenga sanciones contra el Estado y sus funcionarios, afirmó este martes el jefe de la delegación del gobierno en el diálogo venezolano, Jorge Rodríguez, después de que el bloque renovara las medidas.
"Mientras haya un venezolano o venezolana sancionado por la Unión Europea y mientras haya alguna sanción contra el Estado venezolano, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección, ninguno", dijo el también jefe del Parlamento venezolano durante una sesión legislativa.
El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció el lunes la renovación de sus sanciones a Venezuela en una resolución que decidió limitar a seis meses en vez de un año, después de considerar como un "paso positivo" el desarrollo del diálogo entre el gobierno y la oposición, y los acuerdos alcanzados el pasado octubre en Barbados.
Las partes acordaron entonces la realización de las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales, entre ellos la UE.
El gobierno del izquierdista Nicolás Maduro rechazó el mismo lunes la renovación de sanciones y las tildó de "ilícitas".
En un comunicado, la Cancillería señaló que la decisión del bloque le "inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos".
Las sanciones de la UE contra Venezuela fueron impuestas en 2017 ante el "deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos".
En la resolución de la renovación, el bloque dijo que "está dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o la revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político".
El bloque europeo ha sido criticado por el gobierno venezolano que le acusa de injerencista, especialmente después de que una comisión observara las elecciones regionales de 2021 y denunciara irregularidades en el proceso.
Altos dirigentes dentro del chavismo, como Diosdado Cabello, sostuvieron después de ese proceso que la UE no podría observar más eventos electorales.