Altos representantes de países europeos y latinoamericanos iniciaron la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en Montevideo, Uruguay.
- Te recomendamos México y Uruguay proponen mecanismo de diálogo con Venezuela Política
La reunión es encabezada por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
En el encuentro participan representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.
La reunión se realiza a puerta cerrada en la Torre Ejecutiva y se prevé que dure tres horas, además de que al concluir se realizará una rueda de prensa.
El grupo de contacto fue creado el 31 de enero con el objetivo contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso que permita celebrar elecciones libres, transparentes y creíbles en Venezuela, país sumido en una grave crisis política, económica y social.
La tensión se ha incrementado desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tacha de "fraudulentos".
FLC