El gobierno estadunidense dio hasta el mes de abril para que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela levante la inhabilitación de la opositora María Corina Machado y pueda presentarse en las elecciones presidenciales; por su parte, Nicolás Maduro reiteró que la decisión del legislativo es "definitivamente firme".
De no cumplir lo demandado, en abril terminaría el levantamiento temporal de varias sanciones al petróleo y el gas venezolano, una medida que Estados Unidos adoptó después de que el gobierno y la oposición venezolana alcanzaran en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024.
Desde su programa semanal Con Maduro +, el presidente indicó que la revisión de la sanción política contra Machado cumple el mecanismo firmado en octubre durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Barbados.
- Te recomendamos Venezuela inhabilita a la opositora María Corina Machado; EU evalúa reimponer sanciones Internacional
Añadió que es el antichavismo quien está "incumpliendo parcialmente" el pacto al manifestarse "contra el TSJ" y su veredicto.
"Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado y digo: acuerdo de Barbados, Tribunal Supremo de Justicia, esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme", dijo el mandatario.
Remarcó que este año habrá elecciones, en respuesta a las declaraciones ofrecidas más temprano por la ex diputada liberal, quien reafirmó que competirá en las presidenciales y que no podrían celebrarlas sin ella.
"No es la oligarquía, no son los apellidos los que van a determinar el futuro democrático de Venezuela. Yo le puedo asegurar al pueblo de Venezuela (que) nadie, ningún apellido, ninguna conspiración (...) les quitará el derecho a ustedes a ir a elecciones presidenciales en 2024", aseveró.
Este lunes, Machado agradeció la "abrumadora" respuesta internacional en rechazo a la ratificación de su inhabilitación política para competir en elecciones hasta 2036.
Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay, así como opositores nicaragüenses en el exilio, cerca de una treintena de ex presidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y la Organización de Estados Americano (OEA) han rechazado la decisión del Supremo y respaldado a Machado.
aag