Venezuela y muro, los temas en discurso de Trump en el Congreso

El discurso anual ante el Congreso suele ser un acto ceremonioso, el de este año, la Casa Blanca promete un anuncio "optimista", "unificador" e incluso, "visionario".

El discurso anual ante el Congreso suele ser un acto ceremonioso, cargado de nobles aspiraciones y ovaciones interminables. AFP
Agencias
WASHINGTON /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió optimismo en su discurso sobre el Estado de la Unión en horario de máxima audiencia de este martes, pero ¿resistirá la tentación de lanzar ataques a sus rivales demócratas tras el pulso que mantuvo con ellos por las políticas migratorias

El discurso anual ante el Congreso suele ser un acto ceremonioso, cargado de nobles aspiraciones y ovaciones interminables. Pero el de este año será quizás más imprevisible, al igual que el presidente

La Casa Blanca anuncia un discurso "optimista", "unificador" e incluso "visionario". En un pasaje publicado el viernes, Trump predice que los republicanos y los demócratas pueden "acabar con décadas de bloqueo político". 

Pero el ambiente en Washington es el más hostil de los últimos años, a raíz del enfrentamiento entre el presidente y la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, sobre su petición de fondos para financiar un muro en la frontera con México

Ese pulso ya provocó el cierre parcial de la administración durante más de un mes y llevó a Trump a aplazar una semana el discurso de este martes, a petición de la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, que estará sentada unos metros detrás de él durante su intervención ante el Congreso. 

Trump y la "crisis fronteriza"

La principal incógnita sobre la alocución de Trump reside en si usará esa tradicional plataforma para declarar una emergencia nacional sobre la "crisis fronteriza" que, según él, vive Estados Unidos en el linde sur con México. 

A través de esa estrategia, el mandatario podría reasignar fondos militares o de desastres naturales hacia la construcción del muro fronterizo, una amenaza que ha repetido frecuentemente en las últimas semanas. 

De hacerlo, la decisión sería llevada a los tribunales por la oposición demócrata y organizaciones civiles, y probablemente rechazada por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que ya ha bloqueado varias iniciativas de Trump en materia migratoria.

Posición ante la crisis en Venezuela 

La Casa Blanca, que no ofreció más detalles sobre el contenido, sí apuntó que la situación en Venezuela "será mencionada" en esa alocución, sin más especificaciones. 

"Será un discurso unificador y visionario, que mire hacia el futuro de nuestra nación", repitió en varias ocasiones el funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato. 

Uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro en Estados Unidos, es el senador republicano Marco Rubio, quien invitó al discurso a Carlos Vecchio, el encargado de negocios venezolano en Washington, nombrado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó

Comercio y relaciones internacionales 

Se espera que Trump haga énfasis en la fortaleza de la economía estadunidense, un mensaje clave con vistas a su campaña para ser reelegido en 2020. La Casa Blanca indicó que propondrá gastos federales en infraestructuras, una iniciativa en la que puede obtener el apoyo de los demócratas. 

También se prevé que el presidente haga hincapié en los éxitos de su política extranjera, un terreno mucho más espinoso para él. Defenderá probablemente la retirada de las tropas estadunidenses de Siria y Afganistán, una decisión criticada por algunos miembros de los servicios de seguridad, así como por muchos miembros de su partido.

Asimismo, tocará el tema sobre la declaración de la derrota casi total del grupo militante Estado Islámico y, tal vez, el anuncio de dónde se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un. También dará una actualización sobre las conversaciones comerciales con China

El mandatario repasó en la noche el discurso junto al vicepresidente Mike Pence y el jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, frente a una decena de simpatizantes, incluidos los ex asesores de campaña Corey Lewandowski y David Bossie, así como Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora de Estados Unidos, dijo una fuente conocedora de la reunión.

JOS

LAS MÁS VISTAS