La fiscalía de Venezuela solicitó una alerta roja a Interpol contra el opositor Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del 28 de julio.
El organismo pidió que se tramite la "solicitud de alerta roja en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia", según un documento fechado el 26 de octubre y dirigido a Interpol.
La solicitud circulaba desde temprano en medios y redes sociales. El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó a la AFP la veracidad del documento que fue calificado por González Urrutia como un "nuevo y sistemático ataque en su contra".
"Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior", dijo González Urrutia, exiliado en España, en un mensaje en X que acompañó de una copia del documento.
Según el texto, la fiscalía pidió la orden de captura internacional por los delitos de "usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación" y otros.
Son los mismos cargos que le imputaron cuando se emitió una orden de captura nacional que lo llevó a exiliarse, según él "bajo coacción", en España el 8 de septiembre. Su defensa esperaba que el caso en su contra fuera cerrado.
González Urrutia reivindica su victoria en las presidenciales de julio, en las que la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031) sin mostrar el detalle del escrutinio.
La fiscalía también abrió una investigación contra la líder opositora María Corina Machado, que pasó a la clandestinidad poco después de denunciar fraude en las elecciones. Se le acusa de "forjar" las actas de votación que su equipo difundió en un sitio web que usa como prueba de su victoria.
¿Qué le espera a Venezuela en 2025?
Venezuela se acerca a un 2025 que expertos vislumbran agitado e incierto, con el inicio del próximo sexenio presidencial, tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, y el cambio de gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump al frente, como dos de los principales eventos que influirán en la economía del país caribeño.
Según estimaciones independientes, el producto interno bruto (PIB) venezolano crecerá el próximo año, aunque a un nivel menor en comparación con 2024, que estiman cierre entre 3 por ciento y 4.5 por ciento, muy por debajo de la proyección oficial, de alrededor del 10 por ciento.
La firma Ecoanalítica prevé que la economía crezca hasta 2.5 por ciento en 2025, mientras que la inflación se acelere a un 70 por ciento, superior al 50 por ciento estimado para el cierre de 2024.
Según el economista jefe de la firma, Luis Bárcenas, persistirán problemas que hacen que el PIB "no termine de despegar", entre ellos, el deterioro de los servicios públicos, la falta de créditos bancarios, el "agresivo" y "muy represivo" esquema tributario y la aún "poca diversificación" económica, pese a esfuerzos de las autoridades en superar el 'rentismo petrolero'.
SNGZ