En Táchira, Venezuela, estado fronterizo de Colombia, se realizará una contracumbre de la OTAN el 28 y 29 de junio en protesta con la cita que realizará la alianza militar atlántica en esa misma fecha en Madrid y que tendrá como tema principal el conflicto en Ucrania, afirmó el partido oficialista venezolano.
Julio Chávez, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro del comité de la campaña "No más OTAN", confirmó la realización de la actividad, donde se "realizaran jornadas de diferentes tipos: foros, reuniones, conversatorios, concentraciones y actos públicos".
Este encuentro se llevará a cabo como respuesta a la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá como temas centrales la adhesión de Suecia y Finlandia como socios de la organización y los pedidos para reforzar el flanco oriental de la alianza, ambas cuestiones a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.
"En la contracumbre se recogerán propuestas que alimentarán el documento que las delegaciones de América Latina llevarán en agosto a una Cumbre Mundial contra el Fascismo que organiza la Federación Rusa", aseguró Chávez en un comunicado.
En el marco del foro técnico-militar Armiya 2022 que organiza el Ministerio de Defensa ruso, Rusia celebrará en agosto un encuentro que denominó "Congreso Internacional Antifascista", y espera reunir a sus aliados en medio de la guerra en Ucrania.
Venezuela eligió que su actividad se concrete en San Cristóbal por ser capital de Táchira, que es un estado fronterizo con Colombia, teniendo en cuenta que la nación vecina se convirtió el 23 de mayo pasado en aliado principal extra OTAN.
LG