Los apagones son frecuentes en Venezuela, y sistemáticamente, el gobierno los atribuye a sabotajes de la oposición y Estados Unidos.
Los cortes agudizan la crisis de la colapsada economía venezolana. Según estimaciones del parlamento opositor y organizaciones gremiales, el corte que del 7 al 14 de marzo había paralizado al país y sus puertos de exportación de crudo, provocó pérdidas de mil millones de dólares.
- Te recomendamos Suspenden clases y jornada laboral en Venezuela por nuevo apagón Internacional
El domingo, un nuevo apagón deja en penumbras las calles del país petrolero, obligando al gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares por falta del suministro eléctrico.
¿Cómo funciona la red eléctrica de Venezuela?
El suministro eléctrico de Venezuela depende en gran medida del complejo hidroeléctrico de Guri, ubicado en la represa del mismo nombre, que fue inaugurado a finales de la década de 1960. Aunque los ingenieros que planearon la actual red eléctrica pensaron que la hidroeléctrica proveería cerca del 60% de la electricidad del país, hoy en día se cree que alcanza el 80%. El 20% restante viene en gran parte de termoeléctricas.
Se desconoce cuánta electricidad puede generar Guri realmente, así como el nivel de la actual demanda del país porque los funcionarios no han publicado datos en años. Sin embargo, los ingenieros que examinan la red eléctrica de Venezuela calculan que la demanda en realidad ha disminuido a 10.500 megawatts — aproximadamente el mismo nivel que en 1999 —, ya que diversas industrias han cerrado y millones de personas han dejado el país.
Algunos ingenieros calculan que Venezuela tiene incluso menos abastecimiento que hace 20 años en gran parte como resultado del mal mantenimiento de las plantas existentes.
¿Qué preocupaciones había antes del apagón?
Durante años, los ingenieros han advertido que Venezuela se enfilaba a un apagón prolongado.
Los críticos dicen que la represa de Guri, en la desembocadura del río Caroní, desde hace mucho necesita modernizarse y se ha vuelto vulnerable durante los periodos de sequía.
El fallecido presidente Hugo Chávez intentó remediar la sobredependencia del país en la energía hidroeléctrica. Venezuela invirtió miles de millones de dólares en nuevas plantas termoeléctricas que en teoría son capaces de proveer electricidad al país incluso sin Guri; sin embargo, o éstas no se construyeron o no les dieron mantenimiento.
Generales del ejército estuvieron a cargo de operar la red eléctrica de Venezuela y los ingenieros calificados, como muchos otros profesionistas, comenzaron a irse del país.
El sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, ha respondido a los apagones exhortando a los venezolanos a utilizar menos electricidad mediante la reducción de la semana laboral y, en un momento, incluso exhortó a las mujeres a racionalizar el uso de secadoras de pelo.
¿Realmente pudo ser un ciberataque?
Tres ingenieros con conocimiento directo de los sistemas operativos de la hidroeléctrica Guri dicen que es casi imposible. Explican que las computadoras que operan el sistema de monitoreo no están conectadas a internet y sólo se comunican entre ellas, lo que las hace inmunes a un ataque externo.
Anurag Srivastava, profesor de ingeniería de la Universidad Estatal de Washington, dijo que la única forma para perpetrar un ciberataque en un sistema cerrado es a través de un acceso físico a la subestación en donde se ubica el sistema.
- Te recomendamos Nicolás Maduro culpa a "terroristas" por apagón Estados Unidos
Las autoridades venezolanas no han proporcionado pruebas del ciberataque, pero han señalado a quienes dicen que están involucrados.
Tras el apagón de comienzos de marzo, Maduro anunció una reestructuración de su gabinete y prometió una "transformación profunda" de las empresas del sector, además de blindar la infraestructura con la Fuerza Armada. Más de dos semanas después, nada ha cambiado.
jos