En Venezuela, suman 19 funcionarios detenidos por presunta corrupción en petrolera

Estas investigaciones, y los señalamientos alrededor, causaron la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien era allegado del presidente Nicolás Maduro.

Petrolera estatal de Venezuela PDVSA (Reuters)
AFP
Caracas, Venezuela /

Al menos 19 funcionarios y sus "testaferros" han sido detenidos en Venezuela en una "cruzada" contra mafias dentro de la empresa petrolera del estado (PDVSA).

Esta misma cruzada, y los señalamientos alrededor, causaron la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien era allegado del presidente Nicolás Maduro.

"Hay 19 detenidos hasta el momento y estoy seguro de que vienen más", dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

El presidente Jorge Rodríguez dio las declaraciones durante una sesión en la que aprobaron un acuerdo para respaldar las acciones anunciadas el viernes por la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC).

A partir de este acuerdo, el cuerpo que actúa bajo reserva, solicitó al Ministerio Público el "encauzamiento judicial" de funcionarios que "podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos".

Entre los detenidos está el diputado Hugbel Roa, quien fue despojado este martes de su inmunidad parlamentaria por "unanimidad", procedimiento que ocurrió después de ser arrestado acusado por actos de corrupción en PDVSA.

"La petición es que se allane la inmunidad para que proceda el enjuiciamiento", dijo el parlamentario y poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello al exponer los argumentos para solicitar la medida contra Roa, cercano al ex ministro de petroleo El Aissami.

"Aquí hemos allanado la inmunidad parlamentaria de algunos diputados, algunos han renunciado al estar incursos en delitos tan graves como el narcotráfico", sostuvo Cabello, considerado el número dos del chavismo.

Arrestado el domingo, Roa, quien también se desempeñó como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, fue uno de los creadores de la criptomoneda venezolana Petro respaldada en las cuantiosas reservas de crudo del país.

Tenía entre sus "testaferros" al empresario Alejandro Arroyo, "dueño de una mansión en el Country Club (una exclusiva urbanización de Caracas), una inmensa flota de camionetas y equipos de fútbol", dijo a la AFP una fuente ligada a las investigaciones.

"Y lo grave es que manejaba una red de prostitución al servicio de este grupo donde captaban a jovencitas para que les sirvieran de damas de compañía", añadió la fuente.


aag


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.