Viceprimera ministra de Cuba se reúne con cineastas rebeldes

La prensa extranjera no fue invitada al intercambio. A nivel del cubano de a pie esta controversia ha transcurrido sin trascendencia alguna.

Buscan soluciones a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual (Shutterstock).
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La vice primera ministra Inés María Chapman se reunió en La Habana con un nutrido grupo de cineastas cubanos que han criticado a las autoridades del sector de la cultura por “violar una y otra vez principios éticos” en su gestión, según expresaron en carta pública.

“Nos reunimos unas 70 personas, se nos pidió que no grabáramos y se registraron algunas tensiones entre los que dirigían y algunos participantes; en la presidencia estaban la vice primera ministra Chapman, el titular de Cultura Alpido Alonso y el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista, Rogelio Polanco”, informó a MILENIO uno de los asistentes,

La fuente, quien pidió no ser identificada, agregó que entre los cineastas contaron Fernando Pérez, el más renombrado director del cine contemporáneo en la isla, así como otras personalidades del mundo artístico, en un intercambio que al parecer tuvo una connotación más política que cultural.

El ministerio de Cultura dijo en tanto que “la reunión transcurrió en un clima franco, constructivo y de respeto mutuo”, y se propuso desarrollar “una plataforma de trabajo conjunta entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y los realizadores para buscar soluciones a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual”.

El emplazamiento de más de 400 intelectuales a las autoridades ocurrió luego de que la televisión estatal exhibiera un documental sobre el roquero argentino Fito Páez “sin autorización”, en el decir de su director Juan Pin Vilar, quien también participó en el intercambio.

Vilar propuso que se reprodujera todo lo dicho por los cineastas porque, en su opinión, “nadie escapa a los desafíos que imponen la cotidianidad y la situación política” en la isla.

La carta fue suscrita, entre otros por los multipremiados músicos Silvio Rodríguez y José María Vitier; el ex diplomático Carlos Alzugaray; el reconocido periodista Joaquín Borges-Triana; y Luis Silva, uno de los más populares humoristas cubanos del momento.

"La actuación de las autoridades culturales ha violado una y otra vez principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo", se expresa en la misiva surgida por la exhibición del documental “La Habana de Fito”

Opinan otros participantes

Entre los participantes hubo consenso en destacar la intervención de Fernando Pérez, quien en noviembre de 2020 se unió a un centenar de jóvenes artistas que realizaron un inédito plantón frente al ministerio de Cultura para debatir sobre la libertad de expresión, acción que se diluyó en posteriores reuniones selectivas con algunos de los participantes.

En esta ocasión, los cineastas rechazaron una reunión selectiva, propuesta inicialmente por las autoridades.

“No quiero hacer énfasis en los momentos tensionantes, quiero quedarme con la satisfacción de un encuentro que reclamamos hace mucho, que demuestra que el diálogo es más que útil e imprescindible en nuestros días”, dijo el artista Ulises Aquino.

Por su parte, el cineasta Jorge Fuente reflotó varios puntos de vista adelantados en Facebook, entre lo que figuran “el derecho de la intelectualidad cubana a firmar libremente” todos los documentos que posibiliten “solidaridad hacia nuestra causa”, sin desconocer, puntualizó, “la estratagema táctica de ahogarnos, en alianza con los yanquis y atacarnos en los momentos más difíciles”

“Más allá de las críticas que puedan surgir de la apreciación de esta obra, se han cometido sucesivos errores. No se trata de defender los contenidos de las obras, que deben hacerlo ellas mismas, no se trata de defender personas. Se trata de defender principios, sin los cuales la revolución no es creíble ni posible. No es con el temor sino con el consenso con lo que debemos sostenernos”, apuntó Fuente,

La prensa extranjera no fue invitada al intercambio. A nivel del cubano de a pie esta controversia ha transcurrido sin trascendencia alguna.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.