Víctimas mortales por ataque a hospital en Gaza aumentan a 471, dice ministerio de Salud

En medio de las acusaciones sobre la responsabilidad del ataque, el número de víctimas aumentó.

Vista aérea del complejo que alberga el hospital Ahli Arab | (Agencia AFP)
Agencia AFP
Ciudad de México /

Al menos 471 personas murieron en el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza, según un nuevo balance comunicado este miércoles por el ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que controla este territorio palestino.

El anterior balance de esta misma fuente era de entre 200 y 300 muertos. El movimiento islamista palestino Hamás culpa a Israel del bombardeo, ocurrido la noche del martes, mientras que el Estado hebreo acusa a la Yihad Islámica, otra organización islamista armada en Gaza, que niega su implicación.

Biden respalda versión israelí 

El presidente estadounidense, Joe Biden, apoyó este miércoles en una visita a Israel la versión de ese país de que las milicias palestinas tienen la responsabilidad del bombardeo a un hospital de Gaza que dejó cientos de muertos, un drama que ha avivado aún más el conflicto entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás.

Los países árabes culpan del bombardeo ocurrido el martes por la noche a Israel, que ataca sin tregua la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra desatada el 7 de octubre tras una incursión del movimiento islamista palestino Hamás en su suelo, que se saldó con más de mil 400 muertos y 200 rehenes.

Pero Biden apoyó la versión de las autoridades israelíes, que acusan a la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, del bombardeo.

La Yihad Islámica negó estar detrás del ataque y acusó a Israel de mentir. Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, culpa también a Israel.

Según un nuevo balance del ministerio de Salud del enclave, al menos 471 personas perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, ubicado en el centro de Gaza. El balance anterior era de entre 200 y 300 fallecidos.

"A tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes", dijo Biden al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.

"Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes", declaró el mandatario estadounidense. Netanyahu señaló por su parte que su país "hará todo lo posible" para evitar la muerte de civiles.

La comunidad internacional condenó al unísono el bombardeo y se produjeron manifestaciones en Teherán, Amán, Estambul, Túnez y Beirut.

Se espera que el presidente estadounidense intente negociar durante su visita a Israel la entrada de ayuda humanitaria de emergencia a Gaza, donde según Hamás han muerto más de 3 mil 450 personas por los bombardeos israelíes.

El puesto fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, permanece cerrado, y cientos de camiones con ayuda humanitaria siguen esperando que se les autorice entrar en el enclave donde los 2.4 millones de habitantes se están quedando sin agua y comida.

La OMS advirtió que la situación en la Franja de Gaza, sin electricidad y asediada por Israel desde el 9 de octubre, "se está volviendo incontrolable".

RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.