El empresario Víctor de Aldama, comisionista de la llamada trama Koldo, afirmó sin pruebas en la Audiencia Nacional que pagó alrededor de 400 mil euros en efectivo al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y 100 mil a su entones asesor, Koldo García, que no presentó ninguna prueba, de acuerdo a fuentes jurídicas.
Aldama, ahora mismo en prisión preventiva, es uno de los presuntos cabecillas de dicha trama y habría ganado miles de euros por su intermediación en la adjudicación de los contratos para la adquisición de mascarillas en plena pandemia por parte del Ministerio de Transportes.
Además, según esas mismas fuentes, habría entregado a través de Koldo, en un bar 15 mil euros en un sobre al secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, a cuenta de la licitación de una constructora.
Según su testimonio, el entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Política Territorial, pidió 50 mil euros a través de Koldo García en el marco de la adjudicación del contrato de mascarillas al Ejecutivo insular.
Aldama llegó a decir que esas entregas de 250 mil euros a Ábalos y otros 100 mil a Koldo García hubieran sido el doble de acceder a la pretensión del ex ministro y su asesor. El primero habría solicitado dos millones y García otros 500 mil. “Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando”, aseguró que les dijo.
Según su extensa declaración, fue el presidente Pedro Sánchez quien decidió que Koldo García fuera asesor de José Luis Ábalos cuando este fue nombrado ministro de Transportes. En su declaración como imputado, en la que “está tirando de la manta” y acusa a muchos, el supuesto conseguidor de la trama de reparto de comisiones millonarias en la adquisición de mascarillas en pandemia dijo al juez Ismael Moreno (según las mismas fuentes) que Koldo tenía una relación con Sánchez y Cerdán, antes de la moción de censura que hizo presidente al líder socialista.
De hecho, fuentes jurídicas aseguraron que según Aldama el ahora presidente pidió conocerle, para lo que le hicieron ir a un acto del PSOE, en el que Sánchez le agradeció sus gestiones en México y Venezuela.
La investigación sobre este caso de corrupción ya había situado a Aldama como el “elemento corruptor” de la trama y había acreditado que su poder de penetración llegó hasta el Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos.
El PSOE anuncia acciones legales
De inmediato, el PSOE negó todas las acusaciones vertidas por Víctor de Aldama y los socialistas anunciaron acciones legales contra el imputado.
“Lo que dice es absolutamente falso, solo está intentando salvarse él”, expresó Santos Cerdán. “Evidentemente no es verdad. Vamos a abrir acciones legales contra este señor que no tiene ninguna credibilidad. Va contra todos sin pruebas y con mentiras”, reiteró, que rechazo los señalamientos del empresario imputado al presidente del Gobierno. “No tiene relación con el presidente, conmigo no ha estado nunca, yo no lo conozco. Lo que dice es absolutamente falso. El presidente no tiene ni ha tenido ninguna relación con este señor”, afirmó.
En la misma línea se pronunció Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso. “Una persona en prisión preventiva miente descaradamente para defenderse, para desviar la atención e intentar enredarlo todo. Todo es mentira”, afirmó.
“El presidente no ha tenido ninguna relación con él. Por eso esperamos que la Justicia ponga todo en su sitio. Nosotros siempre hemos dicho que hay dos formas de combatir la corrupción. Una la del PSOE, que es combatiéndola, poniéndonos a disposición de la Justicia. y otra es la del PP, que es taparla”, zanjó.
SNGZ