Díaz Ayuso asegura que panorama político en España cambió tras su victoria en Madrid

La integrante del Partido Popular tuvo un fuerte respaldo en sectores que históricamente había dominado el Partido Socialista Obrero Español.

Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular de España. | EFE
José Antonio López
España /

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular (PP), no tiene duda de que el panorama político en España ha cambiado después de arrasar en los comicios del martes. Es decir, que la derecha vuelve a posicionarse ante su principal adversario político: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tuvo una debacle histórica.

Por eso Ayuso ha pedido en el PP que ese mensaje se lleve a todos los rincones de España y recordó que, al menos en Madrid, los socialistas han perdido hasta a sus votantes más fieles.

Se refiere al famoso cinturón rojo madrileño, que hasta el martes fue el bastión socialista, conformado por los barrios obreros, que decidieron apoyar a la derecha y dar la espalda al PSOE.

La presidenta madrileña dijo que estas elecciones han devuelto la ilusión a la mayoría de ciudadanos que quieren ser “libres” y que creen en el mensaje “de la libertad, de la responsabilidad, del empleo, de la familia, de la pluralidad y de la convencida”. Reiteró que se abre un futuro “prometedor” para el cambio de ciclo político en el país con la derecha que está de vuelta.

Díaz Ayuso adelantó que en los dos años de legislatura que restan quiere hacer un gobierno “más austero pero muy eficaz”, y que sus principales retos serán la pandemia que aún tienen por delante, y los problemas sociales y económicos que han derivado de ella.

Además, recordó, lo que también le ha valido miles de votos: contrario a lo que tiene en mente en gobierno de Pedro Sánchez, ella rebajará los impuestos en Madrid.

Las encuestas vaticinaban una victoria de Isabel Díaz Ayuso, pero no tan grande como lo hizo. De paso, causó una hecatombe en el Partido Socialista Obrero Español, que se quedó como tercera fuerza política en principal ciudad del país, rebasado por Más Madrid, un partido que tiene apenas dos años de vida.

Parte del éxito de Ayuso en las elecciones se atribuye a que aprovechó como nadie el hartazgo de la gente debido a la pandemia, permitiendo medidas más laxas, pese a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, manteniendo abierto el sector de bares y restaurantes, eso sí con límites de aforo y horario, entre otras cosas.

Todo ello también tiene un precio y lo sigue teniendo: Madrid es la Comunidad Autónoma con más contagios y muertes por coronavirus de España, y ahora mismo rebasa por mucho la media de contagios respecto a otras regiones del país.

La Comunidad de Madrid ha notificado mil 872 casos nuevos de coronavirus, de los que mil 350 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de ayer, con datos a cierre del día anterior.

OMZI

LAS MÁS VISTAS