Una de las etapas del cohete lanzador de satélites de Corea del Norte explotó el martes tras separarse, según mostró un video captado por un observatorio astronómico surcoreano, en lo que según algunos analistas creen que podría haber sido una destrucción deliberada para impedir su recuperación.
Corea del Norte puso en órbita el martes su primer satélite espía, después de que dos intentos anteriores este año acabaran con los cohetes estallando en el aire.
El video fue filmado por una cámara que la Universidad Yonsei de Corea del Sur utiliza para observar meteoritos. Según los analistas, muestra el cohete Chollima-1 cruzando el cielo y una etapa separándose. A continuación, la etapa inferior se desprende durante unos instantes antes de estallar en un destello y una nube de escombros.
"Esta vez parece que han detonado el propulsor de la primera etapa en pleno vuelo", declaró a Reuters Byun Yong-Ik, profesor de Astronomía de la Universidad de Yonsei. "Este tipo de medida no se vio en los anteriores intentos de lanzamiento, y podría ser un intento de evitar que las autoridades surcoreanas y estadunidenses recuperen el propulsor, ya que está equipado con un nuevo motor", agregó.
Marco Langbroek, experto en satélites de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), dijo que el video muestra la primera y la segunda etapa, con la primera explotando tras la separación de la segunda.
No es posible saber con seguridad si fue intencionado o un accidente, pero Corea del Norte dijo que usó un mecanismo de autodestrucción en su último lanzamiento en agosto como medida de seguridad después de que el cohete fallara, dijo Langbroek.
"Esto es ciertamente inusual. Creo que es posible que se hiciera de manera intencionada, para evitar la recuperación de una etapa intacta por parte de Occidente", afirmó.
SNGZ