El terremoto que estremeció una isla de Indonesia el viernes generó un tsunami que arrasó con varias viviendas en por lo menos dos ciudades.
El tsunami produjo olas de 3 metros de alto que arrastró las casas en las ciudades de Palu, capital de la provincia de Sulawesi y Donggala, una comunidad más pequeña, además de otras zonas costeras.
En redes sociales circulan videos donde se ve a la gente en Palu huyendo despavorida ante el impacto de una ola enorme que embistió inmuebles y una mezquita que ya estaba semiderruida por el temblor.
En otro de los videos un hombre graba desde un segundo piso el momento en que la ola azota contra costa y el mar llega hasta una avenida donde algunos carros son arrastrados por el agua.
Algunas personas que lograron refugiarse en terrenos elevados capturaron con sus teléfonos cómo las calles se convirtieron rápidamente en ríos que arrancaron casas y arrasaron con autos, postes, árboles y gente.
- Te recomendamos Tras sismo, tsunami golpea a dos ciudades en Indonesia Internacional
Las imágenes en Palu mostraban varios cadáveres cerca del mar, algunos de ellos cubiertos con lonas azules. Los coches destrozados diseminados por la zona reflejaban la violencia con la que la ola golpeó la localidad.
En otras partes se observan edificios muy deteriorados y carreteras y aceras agrietadas.
En la ciudad, se cortó la electricidad de forma parcial y se cerró el aeropuerto, así como varias carreteras en torno a la localidad.
El sismo de 7.5 de magnitud generó varias réplicas, incluso una de magnitud 6.7. Un sismo anterior de 6.1 en Sulawsi mató a varias personas, dejó heridas a 10 y dañó decenas de casas.
JOS