Resultados iniciales de un ensayo clínico demostraron que una inyección del medicamento Cabotegravir, con una periodicidad de cada dos meses, puede prevenir con una eficacia del 89 por ciento el contagio de VIH en mujeres del África subsahariana, anunció el Instituto Wits de Salud Reproductiva y VIH (WRHI) de Sudáfrica.
"Existe una gran epidemia de VIH en curso", recordó en una rueda de prensa virtual Helen Rees, directora ejecutiva del WRHI, al subrayar que el 25 por ciento de los nuevos casos de VIH en África subsahariana se dan en mujeres, y que en esta región se infectan 240 mil personas cada año.
- Te recomendamos Reforma a Fondo de Salud, afrenta simbólica a victoria ganada en materia de VIH Cultura
La doctora Sinead Delany-Moretlwe, quien ha dirigido este ensayo conocido como HPTN 084, indicó que se trata de un método superior porque recibir una inyección cada ocho semanas es más sencillo y discreto en comparación con el tratamiento actual de Profilaxis Preexposición (PrEP), que implica tomar una pastilla a diario de por vida.
Este estudio incluyó a más de 3 mil 200 mujeres de entre 18 y 45 años con riesgo de contraer VIH en Botsuana, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Esuatini, Uganda y Zimbabue. De ellas, cuatro de las que al azar fueron tratadas con Cabotegravir se infectaron por VIH en comparación con 34 contagios en el grupo que tomó a diario la PrEP.
Por el momento el coste de este nuevo fármaco inyectable no ha sido establecido, según Delany-Moretlwe, quien advirtió además que el proceso de fabricación y distribución no se completará hasta dentro de dos o más años, cuando se espera que los servicios locales de planificación familiar cuenten con inyecciones de Cabotegravir como una opción más de prevención contra el VIH.
El cabotegravir también es desarrollado por ViiV Healthcare estuvá patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
“Este es un avance muy importante”, dijo el doctor Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas de los NIH. “No creo que podamos destacar lo suficiente la importancia de este estudio”.
Observadores independientes aconsejaron suspender el estudio luego de que algunas mujeres presentaron más efectos secundarios, como nauseas, que aquellas que tomaron las pastillas.
ROA