Vikingos habrían llegado a América antes que Cristóbal Colón, revela estudio

La madera era una de las materias primas más importantes en la Groenlandia nórdica, por eso se cree que los nórdicos exportaban el material de América del Norte hacia la isla.

Vikingos | Pixabay
Ciudad de México /

Según cuenta la historia, cuando el explorador vikingo Leif Eriksson desembarcó en Groenlandia, trajo consigo uvas y madera, pues este último material era un recurso extremadamente escaso para los colonos nórdicos que habitaban la árida isla desde el año 986 D.C. 

En dicha isla solo unas pocas especies de árboles crecían y la desventaja era que eran muy pequeños y el viento los arrastraba, por eso no eran adecuados para construcción de grandes proyectos. 

Al respecto, recientemente, arqueólogos descubrieron que los vikingos al parecer importaron madera de Norteamérica hace más de siete siglos. El hallazgo es otra evidencia de que los navegantes nórdicos establecieron contacto con la costa este de América del norte mucho antes de que Cristóbal Colón llegara al "nuevo mundo" en 1942.

De acuerdo a la revista Antiquity, la arqueóloga Lísabet Guomundsdóttir, de la universidad de Islandia, analizó la madera de cinco yacimientos nórdicos del oeste de Groenlandia, ocupados entre los años mil y mil 400 D.C.

Tras examinar la estructura celular de la madera, la arqueóloga halló que los árboles no procedían de Groenlandia, ni del norte de Europa, sino de madera como el pino Jack, que se encuentran al este de las Montañas Rocosas, en Canadá. 

"Estos hallazgos ponen de manifiesto que los groenlandeses nórdicos disponían de los medios, los conocimientos y las embarcaciones apropiadas para cruzar el estrecho de Davis hasta la costa oriental de Norteamérica, al menos hasta el siglo XIV. Así pues, durante todo el periodo de asentamiento nórdico en Groenlandia se realizaron viajes de Groenlandia a Norteamérica y los nórdicos adquirieron recursos de Norteamérica durante mucho más tiempo del que se pensaba", asegura el estudio.

El 25 por ciento de la madera analizada pudo haber sido importada, incluyendo especies como el alerce, la pícea, el pino silvestre y el abeto, pues en cinco yacimientos nórdicos de Groenlandia, muestra que solo el 0.27 por ciento de la madera era de importación inequívoca. 

La madera era una de las materias primas más importantes en la Groenlandia nórdica, ya que, se cree que parte de ella llegó en forma de artefactos prefabricados, como las duelas de barril, mientras que la madera reutilizada en los barcos podrían haber sido utilizada en los edificios de la isla.

LG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.