De Reino Unido a Canadá: ¿Qué países han reportado casos de viruela del mono?

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en rostro y cuerpo.

La viruela del mono se ha estado propagando en un puñado de países en Europa y Norteamérica. (Reuters / Ilustración)
Agencias
Ciudad de México /

Aunque no es un virus nuevo ni desconocido, el hallazgo de recientes casos de la viruela del mono (monkeypox) en varios países de Europa y Norteamérica ha generado revuelo en la última semana debido a su "veloz" pero "difícil y rara" transmisión en estos países, cuyos países tienen los recursos para controlar su propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la variante que se ha estado propagando es la variante de África Occidental, tiene una letalidad del uno por ciento, mientras que la de África Central se eleva al 10 por ciento, es decir, es más mortífera, pero descartó emitir una alerta de viaje pese al aumento de contagios.

¿Cuál es su sintomatología?

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero puede llegar a 21, y la manifestación clínica es a menudo "leve".

Estos son los países que han notificado casos de la viruela del mono

El primero de ellos fue el Reino Unido el pasado 6 de mayoidentificado en una persona que había viajado a Nigeria, pero los casos posteriores se produjeron posiblemente a través de la transmisión comunitaria, informó la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) en un comunicado.

Al momento, sólo hay nueve casos reportados en Reino Unido, pero ya se ha propagado a otras naciones: España, Portugal, Estados Unidos, Canadá y Suecia. La OMS informó que estaba investigando que muchos de los casos reportados eran personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

"Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", dijo el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa. "Esta es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países".

Portugal fue el segundo país en confirmar casos, reportando hasta 14 contagios, todos pacientes de "sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas", informó la Dirección General de Salud lusa, y aseguraron que los casos identificados hasta el momento tienen "acompañamiento clínico" y se encuentran "estables".

La viruela del mono se ha propagado en algunos países de Europa y Norteamérica. (Reuters / Archivo)

Posteriormente siguió España, donde las autoridades sanitarias de Madrid detectaron el miércoles 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos. Oficialmente hay 7 contagios y un sospechoso adicional.

"Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales", informó la consejería en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional. Aunque esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Tras el brote, autoridades de ambos países activaron una alerta sanitaria nacional, respectivamente. Aunque esta rara enfermedad es poco contagiosa entre humanos, la OMS ha reiterado que no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Más tarde, Estados Unidos confirmaría su primer caso. El Departamento de Salud de Massachusetts informó que un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá era el primer contagio de la viruela del mono en el año. Posteriormente fue conformado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Estados Unidos ya había registrado dos casos de la viruela del mono en 2021, en los estados de Texas y Maryland, en personas que habían viajado desde África, específicamente desde Nigeria. 

Para este 19 de mayo, las autoridades sanitarias de Montreal, en Canadá, habían identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad, conformando que la detección en Estados Unidos del caso de una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades de su país de la situación.

El gobierno canadiense detalló que los casos todavía no han sido confirmados con pruebas de laboratorio, pero especialistas consideran que hay una gran posibilidad de que sean positivos. Los primeros casos de Montreal fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedad de transmisión sexual e indicaron que ninguna infección es grave.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) informó a la CBC que había hecho un llamamiento a "las autoridades de salud pública y a los laboratorios asociados en todo Canadá para que estén alerta e investiguen cualquier caso potencial".

El mismo día la Oficina de Salud Pública de Suecia conformaría su primer caso en un paciente que reside en la región de Estocolmo y que no está en estado grave, aunque ha recibido tratamiento médico. Por el momento se desconoce cómo se infectó, pero las autoridades están investigando las circunstancias en que se pudo producir el contagio, declaró Klara Sondén, investigadora de la Oficina.

El organismo solicitará además al gobierno que clasifique la viruela del mono como enfermedad peligrosa para obtener acceso a las herramientas y medidas previstas por la Ley de Control de Infecciones, como rastreo y normas de conducta.

La OMS descarta una propagación masiva de la viruela del mono, tampoco recomienda imponer medidas plenamente restrictivas. (Reuters)

¿La enfermedad tiene un riesgo en la población? 

La agencia británica de seguridad sanitaria señaló que la viruela del mono no se había caracterizado anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual y subrayó que "puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales".

"Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono", indicaron los CDC en un comunicado. La institución añadió que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies.

Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central. Según los CDC, no se habían registrado casos de viruela del mono durante 40 años antes de que reapareciera en Nigeria en 2017.

Varios países de África detectaron y pudieron controlar brotes de viruela del mono mientras la pandemia de covid-19 golpeaba a todo el planeta, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA).

"República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono (durante la pandemia de covid-19)", dijo el recién nombrado director de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa en línea de esta institución. "La enfermedad afectó a comunidades en los límites de grandes bosques, y los brotes pudieron contenerse rápido, así que quizás por eso estas noticias no llegaron a los medios de comunicación (internacionales)".

Asimismo, Ogwell mostró su preocupación por la aparición de brotes de esta enfermedad en Estados Unidos y en varios países europeos. Según él, sus equipos están en "estrecho contacto" con sus homólogos en Europa para intentar comprender los orígenes de los brotes en los países occidentales.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) está monitoreando de cerca la situación en contacto con los países miembros de la Unión Europea y publicará una evaluación de riesgo a principios de la próxima semana.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.