El líder ruso Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en San Petersburgo (entonces conocido como Leningrado), en una familia de obreros. Ayer, ordenó el inició de una "operación militar especial" en Ucrania, dando inicio al conflicto armado en ese país.
Putin ha sido nombrado la persona más poderosa del mundo cuatro veces entre 2013 y 2016, y como presidente de Rusia ha ejercido la influencia de su país en todo el mundo, en gran parte por la dependencia de Europa del petróleo y el gas rusos.
- Te recomendamos Rusia y Ucrania: Últimas noticias | Ucranianos comienzan a cruzar fronteras Internacional
El mandatario ruso lleva dos décadas al frente de su país, pero una nueva ley podría dejarlo en el poder hasta 2036.
Un niño que soñaba con ser espía
Fue en la oscuridad de un cine en Leningrado que Putin descubrió su destino. En 1968, cuando sus amigos de la adolescencia lo apodaban Putka, los cines de la ciudad estrenaban el filme soviético "El escudo y la espada".
La película trataba sobre un agente soviético infiltrado en la Alemania nazi. Al joven Putka no se le ocurrió nada más grandioso o admirable que ser un espía. "Parecía tan inalcanzable, como volar a Marte", dijo Putin en una entrevista a CNN.
Pero su historia familiar pudo haber influido en él. De acuerdo con el biógrafo Charles J. Shields, su padre, Vladimir Spirdonovich Putin, fue voluntario para el servicio submarino contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando los enemigos traicionaron a su unidad, el padre de Putin escapó sumergiéndose en un pantano y respirando a través de una caña hueca. De los 28 hombres, solo él y otros cuatro sobrevivieron.
Por otro lado, la madre de Vladimir Putin, María Ivanovna, lo bautizó en secreto en la iglesia ortodoxa rusa cuando las prácticas religiosas estaban oficialmente prohibidas en la ex Unión Soviética.
Escribió un libro de judo
Putin fue parte de la segunda generación nacida en la Unión Soviética y desde muy joven demostró ser un estudiante destacado. Para el noveno grado fue seleccionado en la escuela secundaria número 281 de Leningrado, caracterizada por recibir a los jóvenes más brillantes de la ciudad. Ahí, Putin se interesó por la literatura, la historia y el arte.
La escuela era de lo más inusual. Los profesores usaban el samizdat (material clandestino fotocopiado y distribuido mano a mano) en las clases de literatura para enseñar a sus estudiantes a cuestionarse si la promesa del Estado soviético era realista.
Los compañeros de clase y los profesores de Putin lo recordaban como alguien que no intentaba llamar la atención.
"Era disciplinado pero nunca hablador. En esa escuela la mayoría de los estudiantes estaban interesados en la química, pero finalmente fue a la facultad de derecho", dijo Mina Yuditskaya, quien fue su profesora en la secundaria 281.
Vladimir Putin se interesó desde muy joven en el estudio del judo y el sambo, un deporte ruso que es un cruce entre el judo y la lucha libre. "El judo no es solo un deporte, sino una filosofía", dijo el mandatario ruso a CNN.
Años más tarde, como presidente, Putin dijo a la reportera del New York Times, Celestine Bohlen: "Solo una cosa puede ser efectiva: ir a la ofensiva. Debes golpear primero y golpear tan fuerte que tu oponente no se ponga de pie".
De hecho, Putin es autor de un libro de judo donde explica técnicas de autodefensa, análisis científico de éstas y reglas para quienes comienzan en este deporte.
Vladimir Putin: el ascenso de un ex agente de la KGB en la nueva Rusia
Vladimir Putin estudió leyes en la Universidad Estatal de Leningrado, donde conoció a Anatoly Aleksandrovich Sobchak, uno de los líderes políticos de la era de la perestroika. Algunos biógrafos de Putin sugieren que en la escuela de leyes estableció su primer contacto con la KGB.
De 1985 a 1990, Putin fue agente de la KGB en Dresde, Alemania Oriental, donde asumió la identidad de un traductor. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, se retiró con el rango de coronel y en 1994 se convirtió vicealcalde de San Petersburgo.
Como antiguo agente de KBG, Putin estaba bien informado. Además, los funcionarios de la KGB tenían la reputación de ser incorruptibles. Los activistas en derechos humanos desconfiaban de la creciente lista de ex espías que iban a trabajar en el Kremlin, pero Yeltsin ignoró sus protestas.
En 1996, Putin fue nombrado administrador en jefe adjunto del Kremlin con Boris Yeltsin. Yeltsin nombró a Putin primer ministro en agosto de 1999 después de haber despedido a cinco primeros ministros en 17 meses.
En la víspera de Año Nuevo de 1999, Yeltsin anunció su retiro en televisión y puso fin al gobierno del primer presidente de Rusia. Yeltsin nombró a Putin como presidente interino y luego se convirtió en presidente de la Federación Rusa en el 2000.
Cronología
7 de octubre de 1952: Nacimiento.
1975: Graduación de la Universidad Estatal de Leningrado.
1998-99: Director del Servicio Federal de Seguridad.
1999: Se convierte en primer ministro y luego en presidente interino.
2000: Gana las elecciones presidenciales del 26 de marzo.
Su imagen como presidente
A menudo encarnando la imagen de la "masculinidad alfa", cazando, pescando o montando a caballo sin camisa, Putin también cuenta con un cinturón negro en karate.
Sus críticos dirían que ha debilitado la independencia de las instituciones democráticas en Rusia y que él es responsable de crímenes de guerra y genocidio en Chechenia.
También se le acusa de asignar la mitad de los puestos gubernamentales más importantes al ex-personal de la KGB.
Margaret Thatcher, ex Primera Ministra británica, dijo: “Vladimir Putin es claramente capaz de evaluar los eventos internacionales y responder a ellos con audacia, astucia y eficacia".
Putin es conocido por un nuevo tipo de liderazgo marcado por lo pragmático y racional. También se le recordará por reformar el modelo económico que había caducado bajo el mandato de Yeltsin.
Tras dos décadas al frente de Rusia, Putin ha sido nombrado como el hombre más poderoso del mundo por la revista Forbes entre 2013 y 2016. Según un sondeo del Centro de Estudios de la Opinión Pública publicado en 2020, un 76% del pueblo ruso aprobaría su reelección hasta 2036.
Pero no todo es admiración a su mandato. Los rusos jóvenes de las grandes ciudades cada vez se oponen más al gobierno de Putin. Además, las elecciones presidenciales de Estados Unidos que llevaron a Donald Trump al poder fueron motivo de investigación, aunque Trump y Putin negaron las acusaciones.
A pesar de todo, Putin firmó en abril de 2021 la ley que le permitirá mantenerse en el cargo hasta 2036. De seguir como presidente, se convertiría en el dirigente que más tiempo ha estado frente al país, superando a Iósif Stalin, quien gobernó Rusia durante casi tres décadas.
Vladimir Putin y Ucrania
Desde hace una década, uno de los principales objetivos de Putin ha sido limitar la intervención de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Georgia y Ucrania, dos de las ex repúblicas soviéticas. La tensión con Ucrania aumentó ante la intención de este país de integrarse al organismo.
Tras reconocer la independencia de regiones separatistas en Ucrania, Rusia comenzó una invasión al territorio, lo que ha sido condenado por la mayoría de países en todo el mundo.
evr