El nivel de alerta se elevó en un volcán en el centro de Filipinas después de que entrara en erupción, enviando una nube de cenizas de 5 kilómetros de altura al cielo, dijo la agencia de sismología del país, lo que indica que es posible que se produzcan más erupciones.
El nivel de alerta era ahora de 2 en una escala de 5 en el monte Kanlaon, un volcán activo que se extiende a caballo entre las provincias de Negros Oriental y Negros Occidental, pero aún no se aconsejó a los residentes que evacuaran, dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) en un aviso.
"Se han reportado reportes de caída de ceniza gruesa y olores sulfurosos en comunidades en las laderas occidentales del volcán", dijo la agencia.
"También se registraron dos temblores volcánicos débiles", agregó Phivolcs.
Al elevar el nivel de alerta, Phivolcs dijo que el volcán podría entrar en erupción aún más, podría haber una erupción magmática.
La agencia de sismología había recomendado que los reguladores de aviación aconsejaran a los pilotos que evitaran volar cerca de la cima del volcán. También se ha aconsejado a las comunidades que usen mascarillas o se cubran la boca con un paño húmedo para protegerse de las cenizas de la atmósfera.
El director de Phivolcs, Teresito Bacolcol, dijo el lunes que había una zona de peligro permanente de cuatro kilómetros alrededor del pie del volcán, pero que la agencia aún no había recomendado evacuaciones para los residentes que viven cerca de la zona.
Kanlaon, uno de las dos docenas de volcanes activos del país, entró en erupción por última vez en diciembre de 2017, dijo Bacolcol.
Filipinas se encuentra en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, donde la actividad volcánica y los terremotos son comunes.
mach