El volcán Kilauea expulsó lava hasta 122 metros de altura en víspera de Navidad, como parte de una erupción intermitente que inició en diciembre del 2024.
Se trató de las vez número 39 que sale magma del cráter, a lo largo del año lleno de actividad. El volcán está ubicado en la isla Grande de Hawái.
El flujo de roca fundida estaba confinado dentro de la caldera del cráter del Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. No había viviendas en peligro.
El último espectáculo de lava fue precedido por salpicaduras esporádicas y desbordamientos que comenzaron el miércoles. Cada episodio eruptivo ha durado aproximadamente un día o menos. El volcán ha hecho una pausa de al menos unos días entre cada episodio.
En algunos casos, las torres de lava del Kilauea se han elevado tan alto como rascacielos. El volcán ha generado fuentes tan altas en parte porque el magma, que contiene gases que se liberan a medida que asciende, ha estado viajando a la superficie a través de conductos estrechos y en forma de tubo.
Así fue la erupción:
El Kilauea se encuentra en la isla de Hawai, la más grande del archipiélago hawaiano. Está a unos 322 kilómetros al sur de la ciudad más grande del estado, Honolulu, que se encuentra en Oahu.
Es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los seis volcanes activos en Hawái.
SNGZ