El volcán Lewotobi Laki Laki expulsó potentes columnas de ceniza en el aire el jueves, en una erupción aún más grande que la que mató a nueve personas e hirió a decenas más hace tres días, pero afortunadamente ahora no dejó víctimas.
El volcán de mil 584 metros de altura, ubicado en la remota isla de Flores, expulsó columnas de ceniza 11 veces el jueves, siendo la última y más grande de 8 mil metros, dijo Hadi Wijaya, jefe del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.
El volcán había mostrado menos actividad desde la erupción mortal del lunes, que mató a nueve personas y lesionó a otras 64. La erupción del lunes afectó a más de 10 mil habitantes de 10 poblados.
Unos 4 mil 400 residentes acudieron a albergues de emergencia después de la erupción, que destruyó siete escuelas, alrededor de una veintena de residencias y un convento en la isla de mayoría católica.
El volcán lanzó materiales volcánicos como rocas humeantes, lava y grava caliente del tamaño de un pulgar y ceniza, que llegaron hasta a 7 kilómetros del cráter el lunes.
Captan columna de ceniza:
Durante una visita a las áreas devastadas, los funcionarios encontraron varios cráteres de hasta 13 metros de ancho y 5 metros de profundidad en lugares donde cayeron rocas, en uno de los casos en una escuela destruida.
“Muestra una diferencia en las características respecto a la erupción anterior en enero”, dijo Wijaya, jefe del centro de vulcanología. La erupción anterior, explicó, expulsó principalmente material volcánico alrededor del pico, seguido por coladas de lava.
“Todavía estamos analizando el cambio en el carácter de la erupción del Lewotobi, que será utilizado por el gobierno para determinar un sitio seguro de reubicación para los residentes”, dijo Wijaya.
Dijo que su agencia ha pedido al gobierno local de la provincia de Nusa Tenggara Oriental que cerrara la única carretera que conecta Maumere, la ciudad más grande de la isla, con el distrito vecino de Larantuka, ya que pasa por la zona de peligro del volcán.
La agencia de monitoreo de actividad volcánica del país incrementó la alerta del Lewotobi Laki Laki a su nivel más alto y duplicó con creces la zona de exclusión a un radio de 7 kilómetros el lunes, prohibiendo cualquier actividad en esa zona.
Las autoridades advirtieron a las miles de personas que huyeron que no regresaran a casa, ya que el gobierno planeaba trasladar a unos 16 mil residentes fuera de la zona de peligro, dijo el jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Suharyanto, quien como muchos indonesios utiliza un solo nombre.
Así luce la erupción del volcán:
“La reubicación permanente se considera como una medida de mitigación a largo plazo para anticipar erupciones en el futuro”, dijo Suharyanto a los periodistas después de visitar las áreas devastadas el jueves. Dijo que los residentes de los poblados más afectados serían reubicados en los próximos seis meses, y cada familia que espera una nueva casa será compensada con 500 mil rupias por mes.
No se reportaron víctimas ni daños mayores, pero el aeropuerto ha permanecido cerrado desde entonces debido a la actividad sísmica. Lewotobi Laki Laki es uno de un par de estratovolcanes en el distrito de Flores Oriental de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, conocidos localmente como los montes esposo y esposa. “Laki laki” significa hombre, mientras que su compañera es Lewotobi Perempuan, o mujer.
SNGZ