El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de utilizar bombas de fósforo en sus ataques a objetivos en territorio ucraniano, a un mes del inicio de hostilidades en ese país y con una serie de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin.
Zelenski pidió hoy a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "ayuda militar sin restricciones", para que su país pueda enfrentarse al ejército ruso, que ahora Kiev combate "en condiciones desiguales".
- Te recomendamos OTAN equipará a zona de Europa ante armas químicas, biológicas y nucleares Internacional
"Esta mañana (...) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños", acusó Zelenski en un mensaje por videoconferencia durante una cumbre de la OTAN en Bruselas.
El mandatario reiteró sus pedidos de aviones de caza y tanques, sobre todo para "desbloquear" Mariúpol, Berdiansk o Melitopol, ciudades en el sur de Ucrania sitiadas o ocupadas por el ejército ruso.
"Tienen miles de aviones de caza. Pero todavía no nos dieron" ninguno", dijo el mandatario, agregando que "tienen al menos 20 mil tanques (...) ¡Ucrania pidió un uno por ciento de todos sus tanques! ¡Dénnoslos o véndannoslos! Pero seguimos sin tener una respuesta clara", aseguró.
Posteriormente, en ante el parlamento sueco, el presidente ucraniano afimró que si su país "no resistiera ni se defendiera" frente a la invasión rusa, "eso significaría que todos los vecinos de Rusia estarían en peligro a partir de ahora".
"Eso significaría que ustedes estarían en peligro, que solo el mar les separa de esta política agresiva" de Rusia, advirtió.