Zelenski pide a la OTAN artillería moderna y apoyo financiero para combatir a Rusia

El presidente de Ucrania alertó que Rusia no se conformará con su país y dijo que busca dictar el futuro del orden mundial.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dio un mensaje a los medios por la mañana. | AP
José Antonio López y AFP
Madrid /

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los países de la OTAN, reunidos en una cumbre en Madrid, artillería moderna y más apoyo financiero para hacer frente a los invasores rusos.

"Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna", dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), añadiendo que el apoyo económico "no es menos importante que la ayuda en armas".

"Rusia sigue recibiendo miles de millones cada día y los gasta en la guerra. Nosotros tenemos un déficit multimillonario, no tenemos petróleo ni gasolina para cubrirlo", explicó Zelenski, añadiendo que Ucrania necesita unos 5 mil millones de dólares al mes para su defensa.

Además, el líder ucraniano reclamó más sanciones a Rusia "que paren su capacidad de pagar la guerra".

Washington y Bruselas golpearon a Moscú con sanciones sin precedentes por la invasión de Ucrania que el presidente Vladimir Putin lanzó el 24 de febrero.

Estados Unidos y Canadá, que dependen mucho menos de Rusia como proveedor de energía que Europa, prohibieron todas las importaciones de petróleo ruso.

La Unión Europea, sin embargo, introdujo un embargo gradual de petróleo como parte de sus sanciones a Moscú.

 "¿Quién será el siguiente?", cuestiona Zelenski

El presidente de Ucrania también advirtió que Rusia no se conformará con Ucrania.

“Esto no es una guerra de Rusia solo contra Ucrania, es una guerra para dictar sus condiciones en Europa y el futuro del orden mundial. La pregunta es ‘¿quién será el siguiente?’”, cuestionó el líder en la primera jornada de la cumbre de la Alianza.

Zelenski expresó que espera que la OTAN apruebe un paquete de ayuda para Ucrania para defenderse de la agresión rusa. 

“¿Acaso nuestra contribución a la seguridad de Europa no ha sido suficiente?”, preguntó nuevamente ante la atenta mirada de los aliados al monitor por el que se podía ver a Zelenski.

De hecho, añadió que “el año que viene la situación podrá ser peor no solo para Ucrania sino también para otros países, posiblemente miembros de la OTAN, si son atacados por Rusia”. En este sentido aludió a Lituania, de la que dijo Rusia quiere “esclavizar”.

El presidente de Ucrania insistió en que “esta no es una guerra que libra Rusia solo contra Ucrania. Esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa, por cómo será el futuro orden mundial”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.