El líder de Vox, Santiago Abascal, dio a conocer la ruptura de sus pactos de Gobiernos regionales en España con el conservador Partido Popular (PP) y explicó que a partir de ahora la fuerza política de ultraderecha pasará a la oposición.
El anuncio fue dado en una comparecencia institucional, en la que Abascal subrayó que la ruptura con la derecha se debe a la decisión del reparto de migrantes menores no acompañados, a los que Vox considera “delincuentes”.
“Esta es una de las decisiones más importantes su historia política (la de Vox)”, dijo y lanzó duras críticas a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, por sus pactos con “el autócrata”, en referencia a sus acuerdos con el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez.
“Nadie ha votado a Vox, y me atrevería a decir que tampoco al PP, para que continúe la invasión de la migración ilegal y de ‘menas’ (niños migrantes”, expresó.
Declaración de Abascal:
Abascal afirmó que todos sus vicepresidentes que pertenecen a los gobiernos autonómicos en común con el Partido Popular dimitarán y que su partido pasará a ejercer una oposición “leal y contundente” en dichas comunidades. Aun así, hay que destacar que los pactos municipales no entran dentro de esta ruptura.
En total, Vox forma parte de cinco gobiernos autonómicos: Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Murcia y Extremadura. En esos cinco ejecutivos, alberga un total de cuatro vicepresidencias y once consejerías, lo que supone un espacio de poder importante en cada territorio y más aún teniendo en cuenta que ha asumido departamentos que permiten desplegar parte de su discurso.
Abascal 'tunde' a Feijóo:
Por el momento, desde la formación de Alberto Núñez Feijóo no se han pronunciado y comparecerá este viernes en la sede nacional de su formación para pronunciarse sobre el dictamen.
SNGZ