El pequeño país insular de Vanuatu, en el océano Pacífico, se encontraba hoy bajo estado de emergencia tras sufrir dos terremotos y dos ciclones en pocos días.
Mientras el país se restablecía de los daños provocados por el paso del ciclón Judy del miércoles, los residentes se vieron sacudidos por dos terremotos el viernes y fueron llamados a refugio por la cercanía de otra tormenta, el ciclón Kevin.
"Es de locos. Vanuatu está acostumbrado a los desastres naturales, pero creo que es la primera vez que tiene dos ciclones seguidos", dijo Eric Durpaire de Unicef a la AFP.
Las autoridades no reportaron víctimas por el ciclón Judy, que dejó a cientos de personas refugiadas en centros de evacuación de emergencia en la capital Port Vila.
Tampoco hay constancia de víctimas después de los dos terremotos de magnitud 6.5 y 5.4 registrados el viernes, aunque la situación en las islas más pequeñas no está clara.
Ante la aproximación del ciclón Kevin, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, el primer ministro Ishmael Kalsakau decidió decretar el estado de emergencia.
BCS