Varios saqueos se produjeron en las últimas 48 horas en diferentes localidades de Venezuela, en medio de la crisis económica que afecta al país sudamericano, donde también se han presentado protestas por la falta de alimentos y otras carencias, informaron diputados opositores.
Este viernes hubo saqueos de comercios en Caicara del Orinoco, estado Bolívar. Los disturbios ocurrieron en las tres principales avenidas comerciales: la avenida Caroní, boulevard Cedeño y avenida Maracay, precisó el diputado a la Asamblea Nacional por el municipio Caroní, Francisco Sucre.
TE RECOMENDAMOS: Julio Borges deja presidencia del Parlamento venezolano
Inicialmente los pobladores manifestaron por los altos precios de los alimentos y porque presuntamente los comerciantes se negaban a recibir billetes de 50 y 100 bolívares. Después, se presentaron los saqueos, reportó el diario El Nacional.
El presidente del gremio comercial en Caicara del Orinoco, José Dauharev, informó a Correo del Caroní que más de 20 comercios de alimentos y ropa fueron saqueados.
La periodista Pableysa Ostos detalló que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana se trasladaron a Caicara del Orinoco para controlar la situación.
Los ciudadanos denunciaron que los efectivos de seguridad arrojaron bombas lacrimógenas a las personas que se encontraban en el lugar.
El parlamentario Juan Pablo García indicó en su cuenta de Twitter que hay "saqueos e intentos de saqueos en todo el país" y que en Maturín, capital del estado Monagas, se producen estos sucesos "a pesar de la cantidad de funcionarios de la policía" y de la Guardia Nacional que "custodian" los mercados.
La diputada por este estado, María Hernández, señaló por la misma red social que "el desespero y la angustia de la gente acabó con lo que quedaba" en un negocio tradicional del sector Los Guaritos de Maturín.
"Mutismo y culillo (miedo) del Gobierno Civil Regional que luego de 5 días de protestas está ausente", agregó.
El también dirigente opositor Juan Pablo Guanipa señaló, por su parte, que en los estados Bolívar y Zulia se han producido eventos similares y aseguró que las personas argumentan que no tienen "ni alimentos ni efectivo".
Algunos medios de comunicación señalaron también que en el este de Caracas se produjo un intento de saqueo en otro supermercado, pero la situación logró ser controlada.
Afectado por una inflación de cuatro dígitos, Venezuela ha registrado en las últimas semanas protestas por la falta de alimentos y medicinas, la acumulación de basura, la ausencia de agua y la falta de gas.
Las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo en Venezuela estuvieron marcadas por esta situación que ha llevado a centenares de personas de los sectores populares de Caracas y otros estados del país a bloquear las calles de sus municipios en señal de protesta.
jamj