Fiscales estadunidenses pidieron a una jueza una orden de mordaza parcial para limitar las declaraciones públicas de Donald Trump sobre las personas involucradas en el caso federal que lo acusa de intentar revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
Molly Gaston, fiscal que trabaja con el abogado especial Jack Smith, dijo que la orden es necesaria para evitar que Trump juzgue el caso "en el tribunal de la opinión pública".
"No tenemos ningún interés en impedir que el acusado se presente a las elecciones o defienda su reputación, ni la orden propuesta hace eso", dijo Gaston a la jueza.
Las declaraciones de Gaston se produjeron mientras la jueza federal de distrito Tanya Chutkan en Washington escuchaba los argumentos sobre la propuesta de la oficina de Smith de prohibir a Trump hablar de posibles testigos y menospreciar a los fiscales, al personal del tribunal y a los posibles jurados.
Smith se refirió a "declaraciones públicas incendiarias", incluida una serie de ataques de Trump en las redes sociales, que, según los fiscales, están socavando la confianza del público en el sistema judicial y pueden influir en los posibles jurados.
Trump, que no asistirá a la vista del lunes, se opuso de forma tajante a la petición, calificándola de intento de acallar su discurso mientras se presenta a la presidencia con una ventaja abrumadora en la carrera por la nominación republicana en 2024.
"Estos fiscales quieren impedir que el presidente Trump hable sobre los temas del día", dijo al juez el abogado del ex mandatario, John Lauro, añadiendo que el caso está "inextricablemente entrelazado con cuestiones de campaña".
Chutkan rebatió repetidamente el argumento de Lauro. Argumentó que Trump, enfrentado a cargos penales, "no tiene derecho a decir y hacer exactamente lo que le plazca".
En un momento dado, la juez leyó en voz alta un mensaje de Trump en las redes sociales en el que se refería a Washington, donde está previsto que se celebre el juicio, como una "asquerosa vergüenza plagada de delitos". La juez dijo que no había "mucha duda" de que la declaración era "despectiva".
La solicitud de una orden de mordaza parcial surgió como un primer punto de fricción a unos cinco meses del juicio programado de Trump sobre los cargos de que conspiró para interferir en el recuento de votos y bloquear la certificación de las elecciones de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden.
SNGZ