Los fiscales federales instaron a los miembros del jurado a condenar por desacato criminal a Peter Navarro, ex asesor de Donald Trump.
El hombre es acusado de violar la ley cuando se negó a testificar o proporcionar documentos a un comité del Congreso que investiga el ataque de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.
"El señor Navarro ignoró su citación", dijo el fiscal federal John Crabb al panel de 12 miembros durante comentarios de apertura del juicio penal del ex asesor en el tribunal federal de Washington.
"Actuó como si estuviera por encima de la ley, pero no está por encima de la ley", añadió.
Navarro, que asesoró a Trump en cuestiones comerciales y también formó parte del grupo de trabajo covid-19 de la Casa Blanca, fue acusado el año pasado de dos delitos menores de desacato al Congreso tras negarse a cumplir una citación emitida en febrero de 2022 por el comité selecto de la Cámara de Representantes.
Este comité liderado por los demócratas y es el encargado de investigar el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio por parte de los partidarios de Trump.
El ex asesor se ha declarado inocente de los cargos, que pueden acarrearle un mínimo de 30 días y un máximo de un año de cárcel.
"El Congreso creía que el señor Navarro tenía información sobre lo que sucedió el 6 de enero, o más específicamente sobre por qué sucedió", dijo Crabb. "Así que el Congreso emitió una citación al Sr. Navarro. No era voluntaria. No fue una invitación", acusó.
Antes del juicio, Navarro y sus abogados argumentaron que no podía cumplir con la citación porque Trump invocó el privilegio ejecutivo, una doctrina legal que protege algunos registros y comunicaciones de la rama ejecutiva de la divulgación.
Sin embargo, el juez de distrito de Amit Mehta dictaminó que Navarro no puede utilizar esto como defensa después de que no pudo demostrar que Trump invocó de hecho el privilegio.
- Te recomendamos China advierte sobre "nueva guerra fría" en cumbre de países asiáticos desde Indonesia Internacional
SNGZ