Las autoridades identificaron a la estudiante Natalie Rupnow, de 15 años, como la perpetradora del tiroteo en una escuela cristiana en Madison (Wisconsin) en el que murieron tres personas, incluida la agresora, informó este lunes la policía.
La policía informó que la agresora fue encontrada con una herida de bala autoinfligida cuando llegaron los agentes y murió camino al hospital. Barnes se negó a dar detalles sobre la tiradora, en parte por respeto a la familia.
"Ella era una estudiante de la escuela y la evidencia sugiere que murió por la herida de un disparo autoinfligido", dijo el jefe de la policía de Madison, la capital de ese estado, Shon Barnes. "Ha sido identificada como de 15 años", señaló el funcionario.
El jefe de policía informó más temprano que, al llegar a la escuela Abundant Life, poco antes de las 11:00 am hora local, hallaron a "múltiples víctimas heridas por arma de fuego".
Barnes añadió que un estudiante de segundo grado llamó a los servicios de emergencia para informar del tiroteo.
Conferencia de la policía:
Además de los tres muertos, otro alumno adolescente y un profesor (junto a la atacante), al menos seis personas resultaron heridas, algunas de gravedad que fueron trasladadas a hospitales, según las autoridades.
Respecto a los heridos, Barnes dijo que hay dos estudiantes en condición crítica y que se teme por su vida, y otras cuatro personas tienen lesiones menores.
Un testigo menor de edad entrevistado por medios locales dijo que había escuchado dos disparos durante el ataque.
"Los escuchamos y algunas personas comenzaron a llorar y luego solo esperamos hasta que llegó la policía y nos escoltaron hasta la iglesia", declaró el menor.
La escuela Abundant Life, que es una escuela cristiana privada y tiene casi 420 estudiantes de todos los niveles educativos desde preescolar hasta secundaria, pidió oraciones a sus seguidores en Facebook.
Wiers dijo que la escuela no tiene detectores de metal, pero utiliza otras medidas de seguridad, incluidas cámaras.
Un arma corta fue recuperada en la escena, indicó Barnes, y agregó que la familia de la atacante colabora con la policía en las investigaciones.
Por su parte, la alcaldesa de Madison, Satya Rhodes-Conway, que compareció por la tarde, reivindicó "hacer mejor las cosas en el país y en la sociedad para evitar la violencia armada", y puso a disposición del público un teléfono de atención a la salud mental.
Estados Unidos se ha habituado a convivir con masacres escolares sin que se hayan aprobado medidas efectivas a nivel federal para prevenirlos.
Por ejemplo, 26 estudiantes y profesores fueron asesinados en un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en 2002; en 2022 en un instituto de Uvalde (Texas) murieron 21; o en 2018, en Parkland (Florida), el balance de muertos fue de 17.
Sin embargo, los tiroteos en escuelas en los que las atacantes han sido mujeres son extremadamente raros.
Los ataques con armas en los centros educativos son frecuentes en ese país, donde hay más armas que habitantes y las regulación es laxa, incluso para comprar rifles de estilo militar.
Las encuestas muestran que la mayoría de los estadunidenses están a favor de controles más estrictos sobre el uso y la compra de armas de fuego, pero un poderoso grupo de presión rechaza más restricciones y el Congreso no se pone de acuerdo.
El presidente Joe Biden condenó el tiroteo como "impactante e inconcebible" y dijo que la tragedia subraya aún más la necesidad de leyes más estrictas sobre armas.
"Es inaceptable que no podamos proteger a nuestro niños de este flagelo de la violencia armada. No podemos continuar aceptando esto como normal", señaló en un comunicado. "Necesitamos que el Congreso actúe. Ahora", agregó.
Tony Evers, gobernador de Wisconsin, afirmó en la red X que "sigue de cerca" la situación y que "reza por los niños, los profesores y toda la comunidad de la escuela Abundant Life" a la espera de más información.
SNGZ