El presidente de China, Xi Jinping, prometió el martes "defender la seguridad común", anunció un medio de comunicación estatal, antes de su visita esta semana a Kazajistán y a Uzbekistán.
"China está dispuesta a trabajar con Kazajistán para profundizar la cooperación en materia de cumplimiento, seguridad y defensa", escribió Xi Jinping en un artículo para la prensa kazaja, difundido por la televisión pública china CCTV.
En otro artículo dirigido a la prensa uzbeka, el presidente chino promete "reforzar la cooperación en materia de seguridad", informó CCTV.
El presidente chino participará en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shangái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, que reunirá a China, Rusia, India, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
China desea cooperar con Kazajistán en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada internacional, así como contra las tres "plagas", término utilizado por Pekín para referirse al terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso, añadió Xi Jinping.
El gobierno chino ya ha utilizado esta fórmula para justificar la represión de la población musulmana uigur en Xinjiang, región china fronteriza con Kazajistán.
China es acusada por países occidentales y organizaciones de derechos humanos de haber encerrado en campamentos a más de un millón de uigures y otros miembros de minorías musulmanas, incluidos kazajos.
Beijing rechaza las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, afirmando que las medidas adoptadas están destinadas a combatir el terrorismo y garantizar el desarrollo de la región.
En su artículo dirigido a la prensa uzbeka, el presidente chino prometió "reforzar la cooperación en materia de seguridad y afrontar los riesgos y desafíos", subrayando que Uzbekistán tiene "un papel único que desempeñar para resolver la cuestión afgana".
"Ambas partes deben adoptar una posición clara contra las fuerzas que ponen en peligro la seguridad regional", añadió Xi Jinping.