“Más temprano que tarde volveremos”: Xiomara Castro

Desea suerte a Tito Asfura como presidente de Honduras.

Honduras vive una transición marcada por la "intervención extranjera". | Ariel Ojeda
Omar Brito
Ciudad de México /

En su último discurso como presidenta de Honduras, Xiomara Castro deseó suerte a su sucesor Nasry Tito Asfura, y advirtió que “más temprano que tarde” volverá su partido al poder.

Al inaugurar la remodelación del Estadio Chelato Uclés, último evento como mandataria, Castro de Zelaya habló de su salida de la presidencia e insistió que Asfura llega gracias a un fraude electoral y la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hoy cumpliendo el mandato constitucional y la palabra empeñada de que ni un día más ni un día menos y con la plena convicción de que más temprano que tarde volveremos. Ya denuncié la injerencia internacional, como también el fraude que se llevó a cabo en estas elecciones, especialmente aquí en la capital y seguimos exigiendo que se cuenten las 431 urnas… Hemos devuelto la dignidad a este país, ustedes saben cómo lo encontramos; señalado como un narcoestado y hoy tenemos un Honduras diferente, reconocido internacionalmente”, afirmó.

Xiomara, quien junto a su partido Libre pasará a ser oposición desde hoy, deseó que continúe el crecimiento en su país.

“Yo quiero dejarle y desearle suerte aquí a Tito Asfura, esperamos que Honduras siga con este proyecto de crecimiento”, agregó.

¿Qué retos enfrentará Nasry Asfura?

El nuevo Gobierno de Nasry Tito Asfura, que comienza este mismo martes, debe enfrentar una economía golpeada por el desempleo y la inseguridad del país, que sigue siendo el más violento de Centroamérica pese a una bajada de los homicidios en el cuestionado estado de excepción de la administración saliente de Xiomara Castro.

Analistas consultados por EFE coinciden en que esos dos ejes marcarán la gestión del nuevo Gobierno conservador, que cuenta además con el respaldo expreso de Donald Trump, quien pidió votar a favor de Asfura en noviembre pasado con la expectativa de "trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas".

El analista Omar García indicó a EFE que el primer reto que tiene Asfura es atender el problema del desempleo, lo que tiene que ver con la micro, pequeña y mediana empresa, a pesar de la mejoría.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre medición de la pobreza en 2025, la tasa de desocupación pasó del 8.9 por ciento en 2021 al 4.9 por ciento en 2025, mientras que el número de personas ocupadas aumentó un 9.5 por ciento el año pasado.

Nasry Asfura fue respaldado por Trump en su segundo intento de volverse presidente de Honduras | Reuters.

En materia de seguridad, García indicó que el nuevo mandatario debería dar prioridad a "la seguridad", que pasa tanto por "la seguridad pública" como por el control del tráfico de estupefacientes, considerando que "Honduras es un país de tránsito de drogas", con bandas transnacionales con un poderío de armas que "sobrepasan las capacidades militares hondureñas".

Asfura asume el poder un día después del fin del estado de excepción, vigente desde diciembre de 2022 como medida del anterior Gobierno de Xiomara Castro para reducir los homicidios pero que, según políticos, no logró frenar la extorsión y derivó en reiteradas violaciones de los derechos humanos.

García añadió que la seguridad también está vinculada a la seguridad alimentaria, y subrayó la necesidad de impulsar una ley marco del Consejo Nacional de Defensa, así como atender los problemas estructurales en salud y educación.

Aunque León considera que "en Honduras todo apremia, todo es urgente y todo necesita atención", insistió en que los primeros retos del presidente Asfura serán el empleo y la salud. En este último ámbito, reconoció la infraestructura hospitalaria heredada, pero advirtió sobre la persistente escasez de medicamentos.

Con información de EFE.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite