Xiomara Castro rinde protesta como presidenta de Honduras

Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de Honduras.

Xiomara Castro es la nueva presidenta de Honduras. (AFP)
Agencias
Ciudad de México /

Xiomara Castro rindió protesta como presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo; además de ser actualmente la única mandataria en América.

La presidenta llega al poder con grandes expectativas de provocar cambios en un país turbulento y en medio de la incertidumbre causada por una crisis legislativa que podría restarle el apoyo que necesita.


De 62 años y esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

"Doce años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno de pueblo. Buenos días Honduras", escribió Castro en Twitter.

Horas antes de su toma de posesión, Castro utilizó sus redes sociales para informar a parte de los integrantes de su gabinete, entre los que destacan: José Carlos Cardona, secretario de Desarrollo e Inclusión Social y Rodolfo Pastor de María, secretario de Gabinete.

El desempleo, la violencia persistente, la corrupción, así como problemas con la salud pública y la educación son solamente algunos de los retos que aguardan a Castro.

¿Quién es Xiomara Castro?

Nació en Tegucigalpa; es licenciada en administración de empresas. A sus 62 es una mujer de negocios y dirige sus haciendas de ganadería, lechería, maderas y cultivos, junto con Manuel Zelaya, su esposo.

Castro puso fin a una seguidilla de gobiernos de derecha desde la caída de su esposo en 2009. Alcanzó la presidencia en su segundo intento con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre). En las elecciones de 2013 perdió por estrecho margen ante Juan Orlando Hernández.




AA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.