Por derrota en elecciones europeas, dimite vicepresidenta de España a su partido

La líder de la coalición de izquierda Sumar abandonó su partido aunque sigue en el gabinete de Pedro Sánchez.

Yolanda Díaz abandona Sumar, la coalición que fundó. | Especial
José Antonio López
Madrid /

Las elecciones en las que ayer se votó la renovación del Parlamento Europeo se cobró la primera víctima política española, se trata de la líder de Sumar, ministra de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Díaz, que dimitió tras los malos resultados de su fuerza política Sumar, que es socio del Gobierno del presidente Pedro Sánchez.

Tras los resultados de ayer, los partidos que integraban la candidatura de Sumar (que nació el año pasado como consecuencia de agrupar a varios partidos de izquierda) exigieron a Díaz que asumiera responsabilidades, algo que llevó a la vicepresidenta a dejar todos sus cargos en el partido que ella misma fundó de cara a las elecciones generales del pasado verano.

La vicepresidenta, que seguirá en su cargo del Gobierno, no acudió ayer a su sede nacional para seguir la jornada electoral, se refugió en su despacho del ministerio y hoy tampoco quiso hablar ante la prensa y su renuncia fue dada a conocer por streaming.

“Siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía lo ha percibido. Mucha gente me lo ha ido diciendo. Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente, no los problemas de los partidos o de los políticos. Las últimas elecciones han servido de espejo, la ciudadanía no se equivoca cuando vota ni tampoco cuando no va a votar”, declaró.

Así lo anunció:

Como resultado de poco más de 808 mil votos, Sumar sólo obtuvo tres escaños, quedó por detrás de Ahora Repúblicas (la coalición de las izquierdas soberanistas) y con sólo 9 mil votos de ventaja sobre la candidatura ultraderechista de Se Acabó La Fiesta. Podemos, con algo más de medio millón de votos, obtuvo dos asientos en el Parlamento Europeo.

Poco después de conocerse los datos obtenidos por Sumar, sus socios Más Madrid o Izquierda Unida pidieron la cabeza de Díaz.

En el caso de Más Madrid, sus portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento acusaron a la ministra de Trabajo de tomar decisiones sin consultar.

“Obviamente, los resultados de Sumar han sido muy malos y toca hacer una reflexión profunda a quienes han tomado decisiones estratégicas en esta campaña sin contar con las organizaciones territoriales, han perdido más de la mitad de los apoyos que obtuvieron hace menos de un año”, declaró Manuela Bergerot. También desde Izquierda Unida se mostraban tajantes con la gestión de Yolanda Díaz, tras quedarse por primera vez fuera del Parlamento Europeo.

Ahora habrá que esperar a lo que podría afectar la renuncia de Yolanda Díaz en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.