Un estudiante de la universidad de Cornell en Nueva York fue citado a comparecer por realizar amenazas violentas contra compañeros judíos en un contexto de la guerra entre Israel y el grupo Hamás.
Patrick Dai, un joven de 21 años pidió la muerte de judíos y amenazaba con "disparar" contra un edificio de la universidad desde sus redes sociales, informó el Departamento de Justicia.
Dai publicó en un foro de discusión de Cornell "un llamamiento a la muerte de personas judías y un mensaje en el que decía que 'iba a disparar contra el 104 West'", un comedor kosher de la universidad que atiende principalmente a estudiantes judíos y que se encuentra junto al Centro Judío de Cornell, según un comunicado del Departamento de Justicia.
- Te recomendamos Pintan estrellas de David en edificios de París; abren investigación Internacional
"En otro mensaje, Dai supuestamente amenazó con 'apuñalar' y 'degollar' a cualquier hombre judío que viera en el campus, violar y arrojar por un acantilado a cualquier mujer judía y decapitar a cualquier bebé judío", se lee en el comunicado, que añade que Dai también amenazó con disparar a estudiantes judíos en el campus de la escuela en Ithaca, Nueva York.
Un funcionario de la Casa Blanca declaró el lunes que el gobierno de Biden estaba "tomando múltiples medidas para hacer frente al alarmante aumento de incidentes antisemitas denunciados en escuelas y campus universitarios, desde los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre en Israel".
Cornell, una de las universidades más prestigiosas del país, declaró que su administración "seguirá prestando asistencia" a las fuerzas del orden mientras prosigue la investigación contra Dai.
La Casa Blanca no ofreció cifras sobre el aumento de incidentes antisemitas en colegios e institutos, pero el conflicto de Oriente Medio ha desatado airados debates en los campus.
En Harvard, Stanford y la Universidad de Nueva York (NYU), agrios enfrentamientos entre estudiantes, profesores y administradores han estallado en debates virales en las redes sociales y acusaciones de antisemitismo, islamofobia y amenazas a la libertad de expresión.
aag