La policía de Nueva Zelanda presentó el juevescinco cargos de asesinato contra el hombre al que acusa de provocar un incendio mortal en un hostal de Wellington hace dos semanas.
La policía ya había acusado de incendio provocado al hombre de 48 años, sospechoso de prender fuego a un sofá y al propio edificio. Ha permanecido en prisión desde su arresto dos días después del suceso.
Había más de 100 personas alojadas en el Loafers Lodge, un edificio de cuatro plantas,cuando el fuego se extendió por el inmueble poco después de la medianoche del 16 de mayo.
Algunas personas huyeron en pijama, mientras que otras fueron rescatadas por los bomberos del tejado o saltaron desde las ventanas.
El incendio hizo que parte del tejado y de una planta se derrumbaran en un montón de escombros.
Responsables de emergencias señalaron que el edificio no tenía rociadores de agua contra incendios, que no son obligatorios en muchos edificios antiguos. Los legisladores neozelandeses dicen estar revisando la normativa para ver si debe cambiarse.
Un juez ha concedido al acusado un veto temporal a la publicación de su nombre, una costumbre rutinaria en el sistema legal de Nueva Zelanda. Aún no se ha pronunciado sobre los cargos de incendio provocado, que suponen una pena máxima de 14 años de prisión. Si es condenado por los cargos de asesinato podría recibir una sentencia de a cadena perpetua.
Durante su primera comparecencia el 19 de mayo, el hombre intentó despedir a su abogado, que después confirmó que el hombre seguía siendo su cliente.
El inspector Dion Bennett dijo que la policía había completado su análisis del hostal quemado y entregaba el jueves el control del lugar a los expertos en incendios.
“La policía querría reconocer a los vecinos de Wellington que se han visto afectados por esta tragedia y confiamos en que los cargos adicionales de hoy sean bien recibidos”, dijo Bennett en un comunicado.
FR