El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Vladimir Putin, presidente de Rusia, fue una "decisión histórica".
"Esta es una decisión histórica, a partir de la cual comenzará la responsabilidad histórica", dijo Zelenski en un video publicado en Twitter.
El presidente afirmó que se han reportado más de 16 mil casos de deportación forzada de niños ucranianos por parte de Rusia en procedimientos penales investigados por las autoridades, aunque señaló que es posible que el número real de deportados sea aún mayor.
Además, destacó que la realización de una operación tan criminal como esta sería imposible sin la aprobación del máximo líder del Estado terrorista.
"Separar a los niños de sus familias, privarlos de cualquier oportunidad de contactar a sus familiares, esconder a los niños en el territorio de Rusia y arrojarlos a regiones remotas: todo esto es una política estatal obvia de Rusia, decisiones estatales y maldad estatal. Que comienza precisamente con el máximo funcionario de este estado", insistió Zelenski.
El presidente ucraniano expresó su agradecimiento al equipo del fiscal de la CPI, Karim Khan, y a la Corte Penal Internacional por su integridad y voluntad de llevar a los culpables ante la justicia.
Hasta el momento, el presidente afirmó que solo se ha logrado devolver a aproximadamente 300 niños de todos los que fueron llevados por la fuerza.
"Es obvio que seguiremos haciendo todo lo posible por ello. Por devolver a todos los ucranianos, a todas las mujeres ucranianas, a todos nuestros hijos. Y por la responsabilidad real de todos los responsables de esta deportación, desde el jefe del Estado terrorista hasta todos los ejecutores", afirmó.
MO