El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, terminará el jueves una gira relámpago por sus principales apoyos en Europa y volverá a Kiev con buenos deseos, promesas de más ayuda militar y hasta con la mayor condecoración honorífica de Francia.
Los líderes de los 27 países de la Unión Europea aguardaban el jueves al mandatario, siempre vestido en tonos militares, en Bruselas con la esperanza de transmitirle que el poderoso bloque se mantiene firme en su respaldo a la asediada nación mientras se teme que Rusia esté alistándose para lanzar una nueva ofensiva en torno al primer aniversario de su invasión, el 24 de febrero.
Zelensky, que viajará desde París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, horas después de que le entregase la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa, dejará atrás la más de media docena de intervenciones por video para echar mano de su impresionante aura y de sus dotes oratorias para asegurarse de que nada frene el respaldo del bloque.
“El hecho sigue siendo el mismo: Rusia no debe ganar esta guerra”, afirmó el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Esa necesidad era especialmente apremiante el jueves. Según un centro de estudios con sede en Estados Unidos, las fuerzas de Moscú “han recuperado la iniciativa en Ucrania y han comenzado su próxima gran ofensiva” en la provincia oriental de Luhansk, que en gran parte está ocupada ya por las tropas del Kremlin.
“Las fuentes rusas están reportando ampliamente que las tropas convencionales rusas están atacando las líneas defensivas ucranianas y realizando avances marginales”, indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe.
Zelensky empleará el estrado del Parlamento Europeo para lanzar su mensaje durante una sesión plenaria, con la esperanza de igualar su intervención en el parlamento británico en la víspera, en la que dio las gracias al país por su apoyo inquebrantable.
Kiev ha recibido el mismo apoyo desde Bruselas: el bloque y sus estados miembro le han concedido unos 50.000 millones de euros en ayudas, enviaron equipos militares e impusieron nueve paquetes de sanciones a Moscú.
Tras su discurso en la Eurocámara, Zelenskyy acudirá al edificio Europa para asistir a una sesión de trabajo con los 27 líderes.
La UE negocia un nuevo paquete de sanciones valorado en aproximadamente 10.000 millones de euros para antes del 24 de febrero. Y todavía tiene margen para exportar más material militar a Ucrania de cara a la ofensiva rusa que se espera para primavera.
FR