El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró al arribar a la ciudad española de Granada (Andalucía) que el mayor reto que tienen los países del Viejo Continente es “salvaguardar la unidad europea” frente a Rusia y más ayuda para afrontar el duro invierno que se avecina.
Sus declaraciones las hizo en el marco de la Cumbre de Granada, que hoy y mañana a 51 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y que el Ejecutivo español en funciones espera que permitan una serie de debates que sienten las bases del futuro que se desea para el continente.
Durante un muy breve encuentro con la prensa antes de ingresar al recinto, Zelensky pidió “un escudo antimisiles para el invierno, porque vamos a sufrir muchos ataques” por parte de Rusia.
Zelenski se reunió en privado con el presidente español, Pedro Sánchez, antes de la apertura oficial de la cumbre, en la que el mandatario español trasladó al ucranio el apoyo de España tanto en la guerra con Rusia como para la entrada de Kiev en la UE.
El famoso monumento de La Alhambra será el emblemático marco en el que los líderes europeos posen para su foto de familia. España estrenó la presidencia de la UE el pasado 1 de julio y, ahora, Granada se convierte en el escenario de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que los estados miembros están llamados a reflexionar sobre los desafíos y el futuro del bloque comunitario.
Sobre la mesa, están temas como una futura ampliación de la UE y la cuestión migratoria. La ciudad andaluza se ha blindado con un dispositivo de seguridad sin precedentes.
En la jornada de este jueves se celebra la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, en la que se reúnen los 27 miembros de la UE y otros 17 países, como Reino Unido o Suiza. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunciaron finalmente su ausencia.
En este primer día también se unen delegaciones del Parlamento y la Comisión y el Consejo Europeos. El viernes, la cumbre se reduce a los 27 miembros de la UE.
El foro intergubernamental de este jueves es la tercera cita de este tipo y fue creado a propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, para buscar acuerdos de cooperación con Estados que han decidido permanecer al margen del bloque comunitario.
La jornada se inició con una sesión plenaria a la que seguirán tres mesas redondas preparadas por la presidencia española de la UE. Una será sobre digitalización e inteligencia artificial; otra sobre medioambiente y energía y la tercera sobre geopolítica y multilateralismo.
En la jornada de mañana, el Consejo Europeo abordará la “agenda estratégica” para el periodo que comprende entre 2024 y 2029. Ese análisis podrá sobre la mesa una potencial ampliación de la familia europea de 27 a 35 socios. Según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el bloque debería estar preparado para dar ese paso en 2030.
La Unión Europea tiene abiertas negociaciones para una futura adhesión con Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia. También, con Turquía, aunque estas están congeladas. Los 27 también estudian iniciar conversaciones con Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina.
Georgia y Kosovo (al que España y otros cuatro Estados miembros no reconocen como país) han solicitado también el estatus de candidatos.
En la agenda del viernes también se incluye abordar la migración, después de la petición realizada en este sentido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que envió una carta a Pedro Sánchez y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Para esta cumbre, la ciudad de Granada ha desplegado un gran dispositivo de seguridad ante los dos días de cumbre. Un total de 5.412 agentes de las Fuerzas de Seguridad.