El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dio inicio a la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, donde no están presentes los líderes de Azerbaiyán ni Turquía pero sí el de Ucrania.
Allí, España ofreció a Kiev otros seis sistemas de defensa antiaérea HAWK para proteger el corredor de exportación de cereales y las infraestructuras críticas del país contra los ataques rusos, según informó el jueves a Reuters una fuente del Gobierno español.
Según medios europeos, Francia y Alemania se opusieron a la participación en la reunión del presidente de Turquía, principal aliado de Bakú, en un encuentro a seis bandas, para iniciar las conversaciones hacia un potencial acuerdo de paz.
La ausencia de los presidentes Erdogan y Aliyev ha sido lamentada por varias personalidades su llegada a la cita, como el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que lo calificó de "una pena", o la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Por su parte, el presidente ucraniano confirmó a primera hora del miércoles que se encontraba en la ciudad andaluza para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea, resolviendo así la incógnita sobre su posible participación que se había mantenido en secreto por razones de seguridad.
A su llegada al Palacio de Congresos de Granada donde se celebra el encuentro, Zelensky destacó a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea de Granada la necesidad de que Europa esté unida ante los ataques híbridos rusos e insistirá en la urgencia de que envíen a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea.
"El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de los países de la UE sino de toda Europa", afirmó.
En este sentido, Von der Leyen recordó que las instituciones de la UE están trabajando para aprobar un nuevo programa de ayuda a Ucrania de 50 mil millones de euros para los próximos cuatro años, porque Kiev necesita "predictibilidad y credibilidad".
Además, la alemana confió en que Estados Unidos esté trabajando para resolver las cuestiones de "calendario" que le han impedido incluir nueva ayuda a Ucrania en la última prorroga de su presupuesto aprobada en el Congreso.
En la misma línea, Borrell avisó de que la UE no puede "reemplazar" en la ayuda a Kiev a Estados Unidos, puesto que es un actor "imprescindible" para Kiev.
SNGZ