El 16 de febrero del 2018 es una fecha que quedó marcada para Germán Madrazo, ya que en ese momento fue cuando pudo cumplir el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos y lo hizo tras años de trabajo y de buscar en otros países las condiciones adecuadas para entrenar y competir.
“Fue uno de los momentos más gratos de toda mi vida, porque hice toda esa lucha, todo ese esfuerzo, que llevó a los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang y que culminaron con esa carrera en la que parecía que todo estaba saliendo mal, en la que había tantos sentimientos encontrados, estaba enfermo, me sentía mal, y de repente se produce esa llegada a la meta, creo que todo fue como la tormenta perfecta que produce el final de ensueño y para la historia”, declaró el esquiador mexicano.
Sin embargo, también en esa fecha el mexicano la recuerda como el momento más vergonzoso de su carrera deportiva, luego de que en los Juegos Olímpicos de PyeongChang2018 culminó en el último lugar en el esquí de fondo.
“En ese momento al cruzar la meta sentí mucha felicidad, pero al mismo tiempo sentí mucha vergüenza. Es muy duro saber que terminaste en último lugar y hay mucha gente que te lo dice de una forma muy agresiva: perdiste, a qué fuiste. El momento fue muy bonito, de mucha euforia, de sentir algo hermoso, pero después fue de sentir vergüenza”, indicó Madrazo.
Ejemplo de superación
En la prueba de esquí de Cross-Country de 15 kilómetros, Madrazo cruzó la meta en el 116 y 25 minutos más tarde del ganador de la medalla de oro, el suizo Darío Cologna.
Cuando encaró la recta final, Madrazo agarró una bandera de México para ondearla, mientras que del otro lado de la meta esperaban amigos como Pita Taufatofua, Klaus Jungbluth, Sebastián Uprimny, además del nuevo campeón olímpico, Dario Cologna. Todos ellos festejaron con Madrazo como si el mexicano hubiera ganado una presea en la justa olímpica.
“Es hasta el día siguiente que empiezas a darte cuenta de que en realidad no fuiste el último, a lo mejor el último en cruzar la meta, pero si nos ponemos muy técnicos hubo dos que se rindieron y no cruzaron la meta, por lo que fui el último de los que se atrevieron a cruzar la meta, además fui de los que se atrevieron a perseguir un sueño a pesar de que le dijeron que era imposible”, mencionó Germán.
Fue inspiración
Esa imagen de triunfo de Germán causó mucha inspiración a Jonathan Soto y Regina Martínez para luchar por el sueño olímpico. Madrazo impulsó a ambos esquiadores para cumplir con su meta de clasificar a unos Juegos Olímpicos, Soto lo consiguió en Pekín 2022 y Martínez en Milano-Cortina 2026.
“Siento que no fallé, fui el que llevó la bandera el que lideró a todos a aquellos que soñaron que algo imposible se puede hacer, además abrí camino para que cuatro años después Jonathan Soto fuera a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y ahora Regina Martínez este en Milano Cortina 2026 y que se convierta en la primera mujer mexicana en la historia al llegar a Olímpicos en esquí de fondo”, precisó.
Después de esa justa olímpica, Germán dejó el alto rendimiento para convertirse en coach de Jonathan y Regina, además de creador de contenido para redes sociales y actualmente escribió el libro ‘Vivimos para luchar un día más’ donde narra esa batalla por llegar a unos Juegos Olímpicos.
“Después de ese gran esfuerzo para tratar de llegar a unos Juegos Olímpicos y de lograrlo, el fuego en mi corazón se apagó, ya no tenía la capacidad de despertarme a las cinco de la mañana, por lo que empecé a buscar ese fuego, entonces le pedí una psicóloga para que me ayudara a saber por qué ya no tenía esa fuerza tan indestructible para llegar a los Juegos Olímpicos y cómo al haber cumplido esa meta de repente ya no existía. Así que en este libro narro la historia de lo que viví rumbo a los Juegos Olímpicos, pero desde otro punto de vista, donde analizo en tercera persona lo que Germán vivió”, explicó.
La Clave
Dejó legado
Después de aquella hazaña invernal en 2018, años después Regina Martínez lo contactó para que se convirtiera en su entrenador y actualmente competirá en Milano-Cortina 2026.
La Cifra
15 Kilómetros es la distancia que se recorre en la prueba de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno.
MGC