El Sudoku es un juego que requiere esfuerzo y entrenamiento basado en números. A pesar de tener una alta complejidad, en realidad no necesitas ser el más dotado para empezar a practicarlo y de acuerdo con varios expertos, este juego tiene varios beneficios para nuestro cerebro.
Por eso, MILENIO tiene una sección de juegos llamada EntrenaMentes que cuenta con varios pasatiempos que requieren de destreza mental como el Sudoku.
A continuación te decimos cómo se juega y 5 beneficios de practicar este tipo de desafíos mentales.
El Sudoku es un juego que consiste en rellenar una cuadrícula de 9 por 9 celdas que a su vez se divide en subcuadrículas de 3 por 3 en el que hay que colocar los números del 1 al 9 dentro de las casillas sin repetir ningún número.
- Te recomendamos 'Los 8 errores’: ¿Listo para el nuevo reto visual de EntrenaMentes para EXPERTOS? Juegos
El objetivo es colocar los números que falten en esas casillas sin que en ninguno de esos tres casos se repitan.
5 beneficios de jugar Sudoku
Estimula el pensamiento lógico
De acuerdo con Jean Edler Aguirre de la Universidad Rafael Landívar, los juegos como el Sudoku ocultan problemas matemáticos que estimulan el pensamiento lógico y el pensamiento lógico matemático, además de poner en acción capacidades como el análisis, comprensión e imaginación.
Mejora la concentración
La concentración es una de las habilidades clave para resolver los juegos de Sudoku. Por eso, los expertos en actividades lúdico-pedagógicas ponen en práctica este tipo de juegos en las aulas de clase con la intención de incrementar la concentración en los estudiantes.
Desarrolla la capacidad de resolver problemas
Las personas que juegan Sudoku desarrollan la capacidad de resolver problemas con mayor firmeza. Una habilidad que los más pequeños pueden adquirir a través de juegos didácticos en base a los números.
Evita el estrés
En los últimos años, el estrés ha sido un factor que altera la salud y el desarrollo humano. Un estudio llamado Efectos del estrés sobre los procesos de plasticidad y neurogénesis, indica que los pasatiempos como los juegos de mesa ayudan a despejar la mente, aliviando los altos niveles de estrés.
Mejora la memoria
Aunque en los primeros intentos por jugar Sudoku, los jugadores tengan la necesidad de apuntar todo los números, eventualmente serán capaz de recordar estrategias complicadas. Así mismo, comenzarán a memorizar e instintivamente encontrarán oportunidades para resolver este tipo de juegos.