El ex secretario de Salud Pública, José Ángel Córdova Villalobos criticó el desempeño del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que ha perjudicado la salud de los mexicanos, además de señalar que el gobierno debe dar una respuesta y mejorar su apoyo a las personas que ni siquiera cuentan con una derechohabiencia.
“Está claro que el Insabi no funcionó y ahora el gobierno debe dar una respuesta a tanta gente y no lo digo yo, es una evidencia en lo que dice Coneval, el derecho a la salud se perjudicó, hay mayor número de personas pobres, se tienen que tomar acciones, de quién le quedaba echar mano, aceptar lo que anteriormente se había hecho, pues el IMSS porque es una institución sólida”, mencionó Córdova Villalobos.
De acuerdo con datos del 2020 del Censo de Población y Vivienda que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 67 millones 232 mil 764 mexicanos no tienen seguridad social.
Y en ese mismo año, el Insabi ejerció 5 mil 035 millones 752.1 de pesos en la instrumentación del “Fortalecimiento del acceso efectivo y la continuidad en la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social en condiciones de alta o muy alta marginación”.
“El IMSS tiene toda la experiencia, pero me parece que no será tan sencillo que puedan garantizar una atención completa para todo el número que requiere. La mitad de la población del país, no tenía una derechohabiencia, era la gente que estaba en el seguro popular, no creo que lo puedan absorber así tan fácil.
Y garantizar todos los niveles de atención, a lo mejor los primeros niveles de atención, si ahí es mucho más sencillo, pero segundo y tercer nivel, incluso yo tendría mis dudas y mis preocupaciones en primer nivel de un elemento fundamental de prevención, que es la vacunación”, comentó Córdova Villalobos.
- Te recomendamos Ruth Tiscareño toma las riendas del PRI Guanajuato; van por la unidad de la Militancia Política
En febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación estableció que el Insabi, en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, “no estableció mecanismos ni los indicadores” para “valorar el incremento del acceso efectivo” a los servicios de salud entre la población de alta o muy alta marginación.
“Es cierto que en algunos estados había manuales manejos y corrupción y que la Auditoría Superior eventualmente debió haber señalado, Guanajuato ya tiene varios años donde ha sido muy bien calificado y ha sido reconocido en su manejo de las finanzas en materia de salud.
Yo creo que fue una buena decisión el haber dicho, nosotros no nos adherimos al Insabi y que sin pelearse siguieron cooperando, pero se ha dado que todo lo que Guanajuato necesitaba en salud, aunque puede haber algunos rezagos, que no es posible cumplir todo y hasta que no tengamos las estadísticas lo podemos señalar”, reconoció el ex secretario de Salud Pública.
Córdova Villalobos, quién estuvo a cargo de la organización de prevención de la pandemia de influenza AH1N1 a nivel nacional en el 2009, también advirtió que el trabajo de vacunación para otras enfermedades ha sido descuidado y hay riesgo de que enfermedades que se creían erradicadas, vuelvan.
“Ya está claro que para otras enfermedades la vacunación ha caído, pero de manera contundente y vamos a volver a tener enfermedades que ya estaban erradicadas, vamos a quitarles a las niñas ese derecho a no desarrollar cáncer cervicouterino por la vacuna del papiloma humano y así podemos hablar de muchísimas cosas.
Ojalá puedan mejorar esto que está pasando porque no vemos que esté habiendo mucho resultado”, agregó Córdova Villalobos.
PCQG