"Fue por puro accidente", de profesor a cultivar higo en La Laguna

Los cultivos alternativos fueron una oportunidad para el profesor Joel Piña y su hermano Alfredo, quienes se animaron a apostarle en San Pedro, Coahuila.

Alfredo señala que tiene 8 años jubilado, pero no le teme al trabajo de campo. (Especial)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

Los cultivos alternativos son el futuro para el campo después de que en el municipio de San Pedro, Coahuila, se a dejado de cultivar algodón por los costos y otras cuestiones, así como la saturación de otros productos agrícolas.

Cultivar higo es una alternativa para los productores sampetrinos. Así el profesor Joel Piña y su hermano Alfredo, se animaron a apostarle a este cultivo en el ejido San Esteban, en la parte baja de San Pedro.

Señala que tiene 8 años que se jubiló, y como es arraigado a los trabajos del campo, decidió poner su higuera acompañado de su hermano y su hijo.

"Ya son tres años los que tenemos con la higuera, fue por puro accidente como nos enteramos de este cultivo. Me comunicaron con el ingeniero Fernando Molina de Lerdo, Durango, y nos propuso cultivar higo, y aquí andamos, ya salieron los primeros frutos", dijo el profesor.

Comenta que el año pasado los afectó mucho las heladas, las plantas se quedaron pelonas, pero las volvieron a revivir y ahora, no al cien por ciento pero ya tienen sus primeras cosechas.

"Es difícil, no sabemos el secreto de esta planta al cien por ciento, pero vamos aprendiendo, de cómo fertilizarlas, los riegos, limpiarlas para que tengan una buena estética, es como tener un hijo con el que te vas encariñando y hay que guiarlo", dijo.

Señaló que el campo ofrece muchas alternativas, ellos decidieron plantar higo, y esperan con el tiempo obtener utilidades con su trabajo, ya que todo cultivo requiere trabajo, y hacerlo con amor y pasión, porque San Pedro, Coahuila, es de raíces agrícolas.

aarp