Jorge Luis Morales Armendáriz luce feliz por haberse convertido en ganador de la iniciativa “Poder mascota, salvando al planeta”, gracias a que su perro y su gallo lo inspiraron para crear su dibujo, en el cual comparte su propuesta del cuidado del agua.
“Yo estaba pensando dibujar un perro o un gallo y la naturaleza para que se viera como debería cuidar el planeta”, dice a MILENIO el pequeño originario de Cerro Prieto, San Luis Potosí,
El infante viajo a Ciudad de México a recibir el reconocimiento, que Ganador y Minino en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas le otorgaron por participar en la iniciativa “Poder mascota, salvando al planeta”, la cual busca generar conciencia en la niñez sobre los objetivos de desarrollo sostenible, tenencia responsable y cuidado animal.
“Mi perro traía la semilla y el gallo el agua y yo estaba regando las plantitas, ellos eran como mis ayudantes”, dice el pequeño dibujante, quien con su natural inocencia de 7 años, dice que también está contento “por estar en la Ciudad, que es muy grande y bonita”, explicó el pequeño sobre su dibujo.
El trabajo de Jorge no solo fue reconocido con la distinción que le entregaron, sino que su inspiración se ha replicado en la Central de Abasto, donde el ilustrador francés, Nicolás Barrome Forgues, reprodujo la obra del pequeño para que su mensaje sea conocido por miles de personas, con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta.
“El tema de salvar el planeta, pensar en la ecología y en los perros me encanta y se me hace muy interesante esta iniciativa de que los pequeños con ayuda de los animales puedan darnos un mensaje positivo”, dice el artista francés al ser entrevistado por MILENIO.
En relación a la experiencia de haber retomado la obra del pequeño Jorge para reproducirla en uno de los muros de la Central de Abasto, el artista dice: “Trabajábamos con sus ideas, y eso es super cool, ellos hacen dibujos y hacer adaptaciones de esas cosas, por ejemplo de decir: ´yo quiero limpiar el océano y salvar el planeta con mi perro es muy interesante`, pero nada fácil para nosotros como ilustradores. Sin embargo, logramos el trabajo y lo mejor es que la gente lo verá y seguro lo tomará en cuenta”.
Aunque el artista reconoce que “tenía miedo de ver la reacción de Jorge, pues los niños dicen la verdad, y si no le gustaba lo iba a decir (risas). Pero todo salió bien con ese trabajo que fue muy especial por todo lo que implica. Especialmente el mensaje que viene de un niño y que busca una ayuda, cuyo beneficio puede ser global”.
Antonio Nieto, representante de la dirección de información de la Organización de las Naciones Unidas, destaca la importancia de convocar a los pequeños en este tipo de iniciativas para que desde su edad aprendan a cuidar el planeta.
“Este tipo de acciones cumple con muchas cosas, primero concientizar desde edades pequeñas, pero también a los adultos porque se dan cuenta de los pensamientos de sus hijos y luego el mensaje va más allá porque los chicos los comentan con sus amiguitos, sus primos, con toda la familia y así se multiplica la concientización”.
Claves
*Pequeños premiados
Miranda García García, Héctor Fabián Rojas, Juliet Gómez Rodríguez y Mateo Maturano.
*Reconocimientos especiales
Alàn García y Fabián Saldaña.
AJR