El miedo a enfrentar la muerte en muchos casos nos impide hablar de una situación que todos experimentáremos, de la idea o de lo que queremos que suceda en nuestro funeral e incluso de las acciones que derivan de este proceso; sin embargo, conocer los deseos que tenemos para ese momento y contar con una prevención funeraria, será de gran ayuda para nuestros deudos, a quienes evitaremos complicaciones emocionales, jurídicas y financieras, asegura Óscar Padilla, CEO de J García López.
“Una de las cuestiones más importantes es que por el temor a sentir que te estás adelantando a una constante natural, como es la muerte; o por no tomar una decisión adecuada, o no tener esta visión de responsabilidad familiar; mucha gente no piensa en esta situación, que es algo muy natural”, destaca Padilla.
Sin embargo, no hablar del tema y no prevenir con un servicio funerario siempre lleva a encontrase con tres aspectos importantes, en una situación que de por sí ya es lamentable, como la muerte.
“El tema de no contar con un servicio funerario tiene tres aspectos que son fundamentales, y a los cuales todas las familias que no tienen un servicio funerario siempre se enfrentan y son la cuestión emocional, la jurídica y la financiera.
“La emocional porque nunca estás preparado para una situación así y no tienes cabeza para tomar una decisión adecuada, cuando no tienes contratado un servicio funerario; la jurídica se relaciona a si el fallecido tenía testamento o no, si estaba protegido o no, a cuál hubiera sido su deseo si cremarse o inhumarse, llevar sus cenizas al mar o la montaña. Y el tercer aspecto es el económico, porque normalmente una defunción viene acompañada de una enfermedad larga y de muchos gastos, y la mayoría de las familias no está preparada para solventar lo que representa un servicio funerario”, explicó el ejecutivo de J García López.
De ahí la conveniencia de prevenir y comprar un servicio funerario, que de acuerdo a la reglamentación, independientemente de la empresa a la que se compre, debe ser “100% transferible y sin caducidad; es decir, si lo quieres otorgar a alguna persona o familiar se puede; al igual que no hay fecha de caducidad y por tanto lo puedes ocupar en 5, 10 años después de que lo adquieras o cuando sea el momento”, explicó el ejecutivo.
En el caso de su agencia funeraria comentó “Desde hace 40 años hemos desarrollado el tema de la protección funeraria, que nos permite ofrecer servicios que se adaptan a la economía del solicitante. Tenemos planes a futuro que se pueden ir pagando hasta en 36 meses y no hay sorpresas. Es decir, lo que se ofrece es lo que se le otorga al cliente a la hora que de requiera su servicio”.
Y añadió: “Esto le da tranquilidad a la familia y sobre todo va a tener una forma que le va a garantizar una calidad impecable en los productos y prestación de servicios”.
Además, el ejecutivo destacó que el apoyo que brindan va más allá del momento del funeral, pues también otorgan asesoría.
“Como parte de nuestro apoyo damos asistencia a la familia tanto en el aspecto jurídico como emocional, por si necesitan asesoría en los trámites de pago de marcha o bajar la vida digital del fallecido en las redes sociales; o bien en algún trámite de sucesión testamentaria”.
Claves
Algunos datos
- En la actualidad de los servicios que se solicitan el 90% elige cremación por un 10% de inhumación.
- El 80% de sus capillas cuenta con crematorio y tienen una diversidad de servicios en su agencia funeraria.