Gerardo Fuentes, un pequeño empresario de 58 años, encontró en las tarjetas de crédito una salida fácil e inmediata para cubrir las necesidades de su compañía, mientras mantenía la esperanza de que la situación económica mejorara. Pero esto no sucedió. Al contrario, las deudas se incrementaron, a tal grado de deberle a las instituciones financieras hasta 200 mil pesos.
Angustia, miedo e incertidumbre. Esto es lo que Gerardo Fuentes sentía al ver sus estados bancarios “Tener deudas no solo implica deber dinero, sino también una vida llena de estrés y ansiedad. La gente con compromisos económicos suele sufrir irritabilidad, tiene problemas para concentrarse y falla en cualquier actividad que realiza. Por eso es importante mantener un buen estado financiero que permita generar paz en las personas”, refiere Javier Ruiz Galindo, co-fundador y co-CEO de Cura Deuda.
La historia de Sonia de la Rosa, de 34 años, es diferente, pero el desenlace es similar: una deuda de más de 50 mil con cuatro bancos distintos por no saber utilizar las tarjetas de crédito. A la trabajadora de un call center le provocaba ansiedad ver cómo el monto no bajaba a pesar de destinar una parte importante de sus ingresos.
Javier Ruiz Galindo, líder de la compañía que ayuda a las personas a liquidar sus deudas hasta con un descuento del 70 por ciento, agrega que el principal problema de los mexicanos, que los lleva a vivir endeudados, es que gastan más de lo que ganan: “y esto no tiene nada que ver con los ingresos que perciben, la realidad es que no existe una educación financiera, por lo que recibir más dinero no es la solución para nada”, refiere.
Mexicanos viven endeudados
El estudio “Bienestar Financiero, Reporte México 2022”, elaborado por Vangard, Invested, Aon y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), revela que 90 por ciento de los mexicanos tienen deudas. De hecho, 53.7 por ciento de ellos asegura que el dinero es el tema principal por el que sufren estrés, pues pasan casi 15 horas al menos preocupados por su situación financiera.
Ser víctima de esta situación no es nada difícil, menciona el co-fundador y co-CEO de Cura Deuda. Así como le sucedió a Gerardo y a Sonia, cualquier persona puede caer en una espiral de deudas que parece no tener salida, por eso es importante mantener objetivos financieros.
Javier Ruiz Galindo detalla que para liquidar las deudas no solamente se requiere de voluntad y buena disposición, sino de un plan que contenga metas y objetivos que permitan cumplir en cierto tiempo las obligaciones económicas.
En Cura Deuda, Gerardo Flores encontró a los aliados ideales para recuperar la esperanza que había perdido. Después de una revisión de su caso, negociar con los bancos y analizar su capacidad de pago, los expertos de la compañía le consiguieron un descuento del 70 por ciento, lo que le generó un ahorro de 140 mil pesos. De esta manera, el empresario pudo liquidar sus deudas en 9 meses.
Mientras que Sonia de la Rosa, quien siempre estuvo acompañada de los analistas de Cura Deuda, pues la mantenían al tanto de cada cambio en su proceso de pago, obtuvo un descuento de 68 por ciento en su deuda, es decir, un ahorro de 34 mil pesos. Así, en cómodos pagos, terminó de liquidar en 18 meses.
“La clave está en la personalización. Como lo hacemos con cada uno de nuestros clientes, primero analizamos perfectamente bien cuáles son sus deudas, de dónde vienen, por qué se generaron, después iniciamos las negociaciones y encontramos la mejor solución para el usuario. Una vez conseguida, entonces sí armamos un plan que se adecúe a las necesidades de cada uno, que no signifique apretar el cinturón en extremo, sino que sea cómodo y funcional”, añade Javier Ruiz Galindo.
Educación financiera para todos
Un mal uso de tarjetas de crédito, para hacerle frente a un imprevisto personal, reparar algún inmueble o simplemente comprar de manera compulsiva. Estas son algunas de las principales razones por las cuales se endeudan los mexicanos, según Javier Ruiz Galindo.
Para el co-fundador y co-CEO de Cura Deuda, la falta de educación financiera y no contar con un presupuesto es lo que ha llevado a las familias mexicanas a caer en esta situación. “Es necesario orientar a las personas sobre el control y uso de su dinero, y no solo darles consejos para ahorrar o recomendaciones para gastar de mejor manera, sino presentarles cómo hacer una planificación real de sus ingresos”, refiere el experto.
En este sentido, desde Cura Deuda no basta con ayudar a las personas a liquidar deudas, para el equipo de expertos liderado por Javier Ruiz Galindo es clave capacitar para no cometer más errores: “‘echar la casa por la ventana’ o ‘darse gustitos por placer’ no siempre son la mejor manera de invertir nuestro dinero. Y eso es algo que queremos dejar claro”, concluye.