AmCham: artículos pirata también se mueven en mercados formales

Milenio Foros

Propiedad Intelectual. El delito daña tanto a titulares de derechos como al Estado y los consumidores; las pérdidas por esta actividad criminal superan ya 43 mil mdp.

Víctor Ramírez, representante del organismo. Especial

Eduardo de la Rosa

El presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de American Chamber of Mexico (AmCham), Víctor Ramírez, reveló que la piratería siempre se ha asociado con la informalidad en el país; sin embargo, existe evidencia sobre la venta de estos productos también en mercados formales y legalmente establecidos.

En entrevista con MILENIO para el Foro Contrabando y Piratería, Ramírez indicó que en términos generales estas dos situaciones ilegales son un obstáculo para la economía, la competitividad y el bienestar de México, donde este delito se ha sofisticado y alcanzado una escala que abarca casi a todas las industrias.

“Si bien la piratería se ha asociado con la informalidad, hay evidencia de su venta en mercados formales, por lo que una investigación rigurosa y continua es necesaria”, aseguró Ramírez.

Explicó que el impacto del contrabando y la piratería daña tanto a los titulares de derechos, como al Estado y a los consumidores: “Va desde la pérdida de prestigio de las marcas, detrimento en las ganancias de los titulares de derechos, inversiones costosas en honorarios legales y estrategias de combate, pérdida de ingresos en impuestos y hasta afectaciones a la salud, integridad o vida de los consumidores”.

El representante de AmCham destacó que las pérdidas por estos delitos se estiman “en más de 43 mil millones de pesos”; sin embargo, hay pérdidas que no pueden medirse. Un ejemplo es la seguridad y salud de la población, “con medicamentos ineficaces y dañinos, automóviles, juguetes, marcas de alimentos o productos químicos de baja calidad en cosméticos”.

Añadió que la piratería se ha extendido al ámbito digital con “la venta de claves y cuentas para acceso a contenidos, por lo que internet es un medio de distribución que afecta a todo tipo de industrias”.

Asimismo, Ramírez dijo que para combatir la piratería es necesario fortalecer las instituciones, y tener mayor vinculación entre agencias gubernamentales y diálogo con el sector privado. 

La cita

Contrabando y piratería

Dónde: Redes sociales de Grupo Milenio

Cuándo: Hoy, 13 de octubre de 2020

Hora: 9:30 hrs.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS